Dólar Oficial|02 de mayo de 2022

AFIP comienza en mayo la devolución del 35% retenido durante 2021 por las compras del dólar ahorro

Se trata de la devolución del 35% de anticipo del Impuesto a las Ganancias retenido a aquellos ahorristas que compraron dólares en el banco o hicieron pagos en dólares con tarjetas de crédito.

Por Agustín Dirienzo

 

A partir de mayo la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) empieza a reintegrar el 35% retenido a cuenta de pago del Impuesto a las Ganancias. Esta retención se aplicó a todo aquel que durante 2021 haya comprado Dólar Oficial en su entidad bancaria, o bien hayan realizado compras con tarjeta de crédito a prestadores en el exterior (esto incluye Netflix, Amazon, y Spotify). También a quienes utilizaron la tarjeta de débito y crédito en el exterior.

 

Tanto monotributistas como empleados que no pagan Impuesto a las Ganancias ni Bienes Personales comenzarán a recibir aquellos montos retenidos por el fisco, puesto que no les corresponde abonar dicho impuesto, y siempre y cuando hayan completado oportunamente el Formulario 1746. Otros requisitos son que el contribuyente posea CUIT y clave fiscal nivel 2 o superior, informar el CBU de la cuenta bancaria, y contar con el Domicilio Fiscal debidamente constituido. Por otra parte, la devolución no siempre es automática ya que por los montos más elevados la AFIP puede realizar una fiscalización adicional.

 

No se debe confundir el 35% de anticipo de Ganancias con el 30% del impuesto PAIS (Impuesto para un Argentina Inclusiva y Solidaria), ya que solo el primero se devuelve siendo la retención de un impuesto (Ganancias) y el segundo un impuesto en sí mismo que todos los que compren Dólar Oficial deben abonar.

La medida rige desde septiembre 2020 cuando la AFIP saca la Resolución General 4815/2020 de conformidad con la Ley N°27.541 (Ley de Solidaridad Social y Reactivación productiva en el marco de la Emergencia Pública), y en el contexto en el cual se debía hacer frente a la caída de la actividad económica derivada de la pandemia del COVID-19.