Rusia atenta contra las criptomonedas y su consumo energético | Dolarhoy.com
Bitcoin|20 de enero de 2022

Rusia atenta contra las criptomonedas y su consumo energético

El Banco Central de Rusia propuso prohibir la minería y la negociación de bitcoin y otras criptomonedas, pero el mercado no reaccionó.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

El Banco Central de Rusia arremetió contra las criptomonedas y propuso limitar desde la minería hasta la libre negociación, principalmente por el riesgo que representan para el sistema financiero y el entorno del país. 

 

La entidad monetaria se justificó detallando que las criptomonedas tienen las características de un esquema piramidal y socavan la soberanía de la política monetaria. Además, atacó a la minería porque pone en peligro el suministro de energía de Rusia e incentiva a lavar dinero y eludir las normas.

 

"Los riesgos potenciales de estabilidad financiera asociados con las criptomonedas son mucho mayores para los mercados emergentes, incluso en Rusia", informó el Banco Central de Rusia.

 

Si bien los analistas creían que el anuncio podría impactar negativamente en las cotizaciones de las principales criptomonedas del mercado, lo cierto es que sucedió todo lo contrario. En lo que va de la tarde, el bitcoin sube un 3,5%, ether crece más de un 5% y cardano se revaloriza aproximadamente un 4,5%, al igual que muchos otros activos del sector que también siguen su tendencia alcista.

 

Para David Tawil, presidente de ProChain Capital, esto sucedió porque "la minería de bitcoin ciertamente está creciendo más rápido que lo que está perdiendo con estos anuncios". "Una buena manera de decir que la moneda está más madura en este momento", agregó el ejecutivo.

 

Por su parte, Scott Freeman, cofundador y socio de JST Capital, sostuvo que "el reciente anuncio del banco central ruso de que quieren una legislación para prohibir la minería de criptomonedas no ha tenido ningún efecto en el mercado".

 

"Creemos que esto es un reflejo del porcentaje relativamente pequeño de minería que tiene lugar en Rusia y el hecho de que los mineros pudieron adaptarse tan rápido cuando China prohibió la minería", añadió el experto.

 

Si bien las potenciales medidas del Banco Central de Rusia no impactaron en esta ocasión en los precios de las criptomonedas, aún hay que estar atentos a la evolución del mercado porque es sumamente volátil y puede bajar tan fuerte como sube.