Bitcoin|29 de julio de 2021

Paraguay se perfila como sede para la minería de Bitcoin

Digital Assets, empresa dedicada a la minería de Bitcoin, confirmó que 90.000 mineros ya están camino a Paraguay y aseguró que hay muchos más por venir.

Por Simón Salas Seeber

 

Como explicamos desde DolarHoy en este anterior artículo, la minería de Bitcoin es el proceso por el cual se verifican las transacciones y se agregan a la blockchain. Los mineros, por hacer este trabajo de mantener en funcionamiento la red, son recompensados con fracciones de Bitcoin, generando así un incentivo para sostener la tecnología.

 

El éxodo de mineros desde el territorio chino ha sido un fenómeno transformador para toda la comunidad bitcoinera en los últimos meses. Las restricciones por parte del Régimen Chino han desembocado en una migración de mineros en búsqueda de tierras menos hostiles para la actividad. 

 

Previo a las medidas, se estimaba que el 65% de la actividad minera se radicaba en China. Ahora, los inversores y empresarios más inteligentes buscan generar incentivos para atraer a estos mineros a sus países, a medida que Bitcoin gana adopción institucional y popularidad.

 

En esta ocasión, Juan José Benítez Rickmann vio la oportunidad y no quiso desaprovecharla. El empresario se desempeña como CEO de Digital Assets, empresa dedicada llevar la minería del Bitcoin a Paraguay.

 

 

"Creemos que la Blockchain y el Bitcoin tienen un gran significado para la actualidad y el futuro para el nuevo sistema monetario que se está desarrollando".

 

Digital Assets

 

 

En una entrevista, confesó que 90.000 mineros que forman parte de una de las agrupaciones que están escapando del partido chino, se encuentran camino a Paraguay para radicarse en el territorio. En base a las proyecciones realizadas, Benítez estima que la industria de la minería digital paraguaya podría crecer 25 veces.

 

La situación respecto a la regulación de activos digitales está siendo tratada en el Congreso y el empresario se muestra optimista respecto del futuro de la cuestión. "El proyecto de ley está pensado para que empresas grandes de minería vengan a Paraguay" resaltó.

 

Las principales ventajas que enumera la empresa para atraer a los mineros son:

 

Bajos costos: el precio de la energía eléctrica está notablemente por debajo de los promedios, tanto a nivel regional como global, menos de ($ 0.05 Kw / h).

 

Crecimiento: Paraguay es una de las economías de mayor crecimiento en América Latina (4.3% por año desde 2003), con políticas fiscales muy sólidas y baja inflación (<4% por año).

 

Bajas nivel impositivo: tasa de impuesto a la renta más baja en América Latina (10%).

 

Consumo energético

"En China se apagaron 6.000 MW y eso coincide con lo que hay en Paraguay que tiene un excedente energético de 5.500 MW" comentó el CEO de la firma.

 

Una de las grandes ventajas del país es que cuenta con una fuente de energía poco costosa y eco-friendly. Se trata de las dos grandes represas hidroeléctricas: la de Itaipú (Paraguay-Brasil) y la de Yacyretá (Paraguay-Argentina). Se estima que entre ambas generan 8.500 MW de los cuales Paraguay solo consume 3.300 MW, de allí el número que comenta Juan José que se podría aprovechar para minar bitcoins.

 

Este es otro ejemplo de la cuestión planteada por Jack Dorsey, el CEO de Twitter, cuando reflexionó: "¿Cómo podemos reutilizar lo que se desperdicia y cómo lo hacemos a escala? Creo que esa es la conversación más importante que está faltando (...) Poder convertir esa energía en un sistema monetario seguro y sólido para el planeta parece una compensación digna".

 

De este modo, Paraguay estaría haciendo una jugada beneficiosa tanto para sus ciudadanos como para el planeta: atrayendo empresas mineras generan puestos de trabajo, colaboran con la construcción de la red de Bitcoin y también se aprovecha la energía hasta ahora inutilizada.