Bitcoin|23 de julio de 2021

JP Morgan y Bitcoin: Del odio al amor

JPMorgan acaba de convertirse en el primer gran banco en dar a sus clientes minoristas acceso a fondos de Bitcoin y criptomonedas.

Por redacción

 

En una entrevista con CNBC en 2017, Jamie Dimon, el CEO de JP Morgan & Chase, al ser preguntado sobre Bitcoin declaró: "Si eres tan estúpido como para comprarlo, algún día pagarás el precio por ello"

 

En ese entonces, Dimon se mostró negado a cualquier tipo de intromisión del Bitcoin en su banco: "Si un operador de JP Morgan empezara a operar con bitcoin, lo despediría en un segundo".

 

No dudó en definir al Bitcoin como un "esquema ponzi", afirmando que "el único valor del bitcoin es lo que el otro pague por él".

 

Para rematar la historia, confesó que después de declarar que el Bitcoin era un fraude "mi hija me envió un correo electrónico diciendo: 'Papá, tengo dos bitcoins'", con lo que bromeó el empresario: "Mi hija, que era inteligente".

 

¿Y ahora?

La situación parece haber tomado otra dirección. Según un informe del BusinessInsider, el banco está permitiendo a los asesores ejecutar operaciones de criptomonedas para más de sus clientes, ampliando la oferta para los de menor calibre.

 

Las fuentes aseguran que los clientes ahora tendrían acceso a Bitcoin Trust (GBTC) de Grayscale Investments, Bitcoin Cash Trust (BCHG), Ethereum Trust (ETHE) y Ethereum Classic Trust (ETCG), así como al Bitcoin Trust de venta libre de Osprey Funds., OBTC. Los inversores podrían solicitar a los asesores que ejecuten operaciones de criptomonedas, aunque es probable que estos mismos asesores no puedan recomendar este tipo de inversiones.

 

La directora de gestión de activos y patrimonios de la compañía, Mary Callahan Erdoes, sostuvo: "Una gran cantidad de clientes de JPMorgan ven las monedas digitales como Bitcoin como una clase de activos"

 

Desde el banco, el analista Nikolaos Panigirtzoglou comentó que "dudamos en abandonar nuestra perspectiva negativa sobre el Bitcoin y los mercados de criptomonedas en general". Además, aprovechó para hacer algún comentario sobre el momento actual del mercado: "Todavía haría falta una caída del precio hasta el nivel de 25.000 dólares antes de que el impulso a largo plazo indicara una capitulación".

 

Es importante señalar que JPMorgan ya ha descartado su perspectiva fundamentalmente bajista para el bitcoin. Desde principios de año, los analistas han previsto un precio de Bitcoin de 146.000 dólares a largo plazo.

 

Bancos y Bitcoin

Los bancos, reticentes a entrar en el espacio del Bitcoin, se han visto empujados a responder a la creciente demanda de los clientes. En la Argentina, no está permitida en ningún banco la compra y venta de criptomonedas, aunque JP Morgan puede estar estableciendo un fuerte antecedente.

 

Otros bancos, como el HSBC, optaron por otro camino. En esta institución, está prohibido comprar acciones de Microstratey por la cantidad de Bitcoins que posee la empresa en sus reservas (105,085 bitcoins)

 

 

 

La postura de los bancos podrá tomar forma de ataque directo, como HSBC, o doblar la rodilla y aceptar la demanda global que genera la criptomoneda, como es el caso de JP Morgan. El tiempo dirá cómo se resuelve este conflicto.