Ethereum: Cómo será su modelo económico luego de la llegada de "The Merge" | Dolarhoy.com
Ethereum|08 de junio de 2022

Ethereum: Cómo será su modelo económico luego de la llegada de "The Merge"

Estamos cercanos a la nueva actualización de Ethereum, con una economía enfocada en su emisión y costos de comisión.

Por Francisco Cotti

 

Estamos muy cerca de presenciar un hecho histórico en el mundo de las criptomonedas. La llegada de la nueva actualización de Ethereum, conocida como The Merge no hace más que entusiasmar y generar grandes expectativas para sus inversores. Sin embargo, pocos conocen realmente como transformará el funcionamiento de la actual criptomoneda y que beneficios le traerá este cambio a su economía.

 

Qué es The Merge

Actualmente, la red de Ethereum utiliza un método de consenso conocido como Proof of Work (PoW), el cuál coincide con el que se desarrollo para Bitcoin. Si bien es una herramienta que brinda una gran seguridad y descentralización, tiene grandes obstáculos a la hora de escalar y procesar un gran volumen de transacciones, lo que lleva a por momentos las comisiones sean demasiadas altas y que se consuma una gran cantidad de energía en su funcionamiento.

 

The Merge forma parte de un conjunto de mejoras cuyo objetivo es hacer que Ethereum sea más rápido, eficiente y, sobre todo, más barato de usar. 

A partir de este problema, se decidió cambiar este método de consenso a uno conocido como Proof of Stake (PoS). En Proof of Stake las transacciones se validan a través de validadores que dejan bloqueado sus criptomonedas de Ether (ETH) en un smart contract y, con este sistema, las recompensas son proporcionales, es decir, cuánto más ETH tengas bloqueado, más recompensas recibes. Este cambio se conoce como The Merge y es uno de los mayores desafíos a los que se ha enfrentado hasta el momento desde Ethereum

 

Entonces... The Merge forma parte de un conjunto de mejoras cuyo objetivo es hacer que Ethereum sea más rápido, eficiente y, sobre todo, más barato de usar. 

 

Qué pasará con Ethereum en los próximos meses

Según el documento publicado por sus desarrolladores, la economía de Ethereum luego de la actualización, se moverá a partir de dos factores. Estos son la emisión de su token nativo, ETH, para recompensar a los validadores y las comisiones que se paguen en la red durante las transacciones.  

 

Con respecto al primer punto, la emisión de nuevas criptomonedas se basará en un esquema de compensación que dependerá principalmente del número de validadores y la cantidad de ETH bloqueado en el smart contract que se enfoca en la validación. 

 

 

 

En el gráfico publicado, podemos observar cómo la emisión de ETH se va a disminuir a medida que haya más ETH en staking (bloqueado en un smart contract). Recordemos que un validador debe bloquear al menos 32 ETH para participar de la validación, aunque cualquiera puede delegar sus criptomonedas a estos para que realicen el trabajo de validar transacciones y recibir por esto un porcentaje de ganancias. Se estima que el rendimiento recibido sería de 9% al principio y a largo plazo rondaría el 5%.

 

En cuanto a las comisiones o fees, recientemente hubo una implementación conocida como EIP-1559, una propuesta de mejora que modificó el mecanismo de recompensas y tarifas de Ethereum. Desde aquel momento, el 70% de las comisiones "se queman", mientras que el otro 30%, se destina a recompensar a los validadores.  

 

A mayor actividad en la red de Ethereum, mayor será el monto de comisiones pagadas y más ETH se quemará.

Pero que significa que se quemen las criptomonedas? El concepto de quemar se refiere al envío de las criptomonedas a una billetera o wallet que no se utilizará jamás, lo que provoca que las mismas salgan de circulación para siempre y es sinónimo de reducir la oferta de las mismas.  A su vez, a mayor actividad en la red de Ethereum, mayor será el monto de comisiones pagadas y más ETH se quemará, lo que contribuye a disminuir la cantidad de estas en circulación.

 

Ethereum podrá convertirse en deflacionario?

Un punto que siempre se le "criticó" a Ethereum es su emisión descontrolada, siempre comparándola con Bitcoin que tiene una emisión fija de 21 millones de unidades. Pero con la llegada de The Merge, se espera que finalmente Ethereum llegue a ser deflacionaria.

 

Hablar de deflación en política monetaria se refiere a que los precios disminuyan en el tiempo. En este caso, nos referimos al momento que la emisión de su criptomoneda Ether sea menor a la cantidad quemada por las transacciones.

 

 

 

Por ejemplo, teniendo en cuenta un staking de 15 millones de ETH y comisiones totales de 2,2 millones de ETH por año, podemos utilizar una tabla publicada por EthHub para observar su economía en dicho caso. Lo que estos dos puntos implican es que Ethereum pasaría a ser un 0,7% deflacionaria. Es decir, de los 2,2 millones de las comisiones, un 70% (1,5 millones) se quemarían. A su vez, los otros 700.000 ETH se destinarían a los validadores siguiendo el esquema presentado anteriormente.

 

Conclusión

Es importante aclarar que para el usuario de Ethereum, la actualización no será del todo relevante ni deberá cambiar nada en su modo de uso diario. Ethereum seguirá siendo lo mismo de siempre y sus fundamentos no cambian. Sin embargo, estas nuevas modificaciones buscarán mejorar la cadena de bloques, haciéndola más rápida, económica y confiable.

 

Puede ser un antes y un después en el mundo de las criptomonedas, creo que puede ser uno de los hechos históricos en este mundo y cualquiera que pueda presenciarlo de esta forma, lo recordará para siempre. Este tipo de actualizaciones han sido hechos que puedan contribuir en seguir desarrollando un mundo financiero (Defi) descentralizado, con bajas comisiones y a una velocidad extraordinaria.