En medio de los conflictos bélicos, Rusia planea regular las criptomonedas | Dolarhoy.com
Bitcoin|21 de febrero de 2022

En medio de los conflictos bélicos, Rusia planea regular las criptomonedas

El Ministerio de Finanzas de Rusia presentó propuestas legislativas para controlar y regular las criptomonedas, aún cuando el Banco Central se opone.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Este lunes, el Ministerio de Finanzas de Rusia dijo que tomaría en cuenta las propuestas del Banco Central de Rusia para poder regular las criptomonedas, siempre y cuando no contradigan el propio enfoque a favor de estos nuevos activos basados en la tecnología blockchain.

 

El mercado de las criptomonedas, como bitcoin o ether, está creciendo a pasos agigantados, incluso más rápido de lo que muchos optimistas del sector proyectaban. Ante este escenario, muchos gobiernos ya están tratando de regular el entorno para poder, al menos, aprovechar el auge.

 

Uno de ellos es el Gobierno de Rusia, aunque, en este caso, no será tan sencillo, ya que la entidad monetaria del país está totalmente en contra.

 

A finales del mes pasado, el Banco Central de Rusia arremetió contra las criptomonedas y propuso limitar desde la minería hasta la libre negociación, principalmente por el riesgo que representan para el sistema financiero y el entorno del país. 

 

La entidad monetaria se justificó detallando que las criptomonedas tienen las características de un esquema piramidal y socavan la soberanía de la política monetaria. Además, atacó a la minería porque pone en peligro el suministro de energía de Rusia e incentiva a lavar dinero y eludir las normas.

 

"Los riesgos potenciales de estabilidad financiera asociados con las criptomonedas son mucho mayores para los mercados emergentes, incluso en Rusia", informó el organismo.

 

Ahora, tiene que ponerse de acuerdo con el Ministerio de Finanzas, ya que este prefiere una ley más amigable que regule las criptomonedas y permita su utilización como herramienta de inversión, no como medio de pago.

 

Las dos propuestas más importantes apuntan a requerir la identificación del usuario que compra y venda criptomonedas y a obligar a los exchange a que brinden educación financiera que determine el monto máximo a invertir. En este último caso, quienes superen las pruebas de conocimiento con éxito podrán invertir hasta 600.000 rublos, lo que equivale a poco más de 7.850 dólares, por año.