Cómo deben comportarse las mineras de bitcoin para sobrevivir en 2023 | Dolarhoy.com
Bitcoin|02 de enero de 2023

Cómo deben comportarse las mineras de bitcoin para sobrevivir en 2023

Las compañías que minan cryptos deben cambiar su estrategia para poder crecer teniendo en cuenta las dificultades que está atravesando el sector descentralizado.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Durante el 2022, el precio de las cryptos se desplomó. Por ejemplo, bitcoin perdió más de un 64% de su valor en dólares en el periodo. De esta forma, las mineras enfocadas en conseguir este activo también sufrieron duramente,

 

Core Scientific cayó un 99%, mientras que Riot Blockchain colapsó un 85%, Bitfarms retrocedió un 91%, Iris Energy bajó un 92% y CleanSpark, un 79%.

Si bien esto no significa que bitcoin y todo el mercado vinculado a la famosa crypto desaparecerán, la feroz tendencia bajista demostró que la estrategia clásica de una minera solo funciona cuando se cumplen dos requisitos:

 

  1. La cotización del bitcoin está creciendo, con una fuerte demanda en aumento a sus espaldas.
  2. El costo de capital es muy bajo, lo que impulsa a invertir en activos de riesgo y tomar deuda.

En 2020 y 2021, estos dos factores estuvieron más que presentes, por lo que las empresas mineras lograron obtener importantes beneficios económicos que permitieron su expansión y consolidación.

 

Ahora, por la alta inflación y, principalmente, la consecuente suba de tasas de interés por parte de los bancos centrales, los precios de las cryptos están cayendo y el costo de capital subió rápidamente. Si a esto se le suma el aumento de la competencia en el área del minado, entonces un cambio de estrategia es más que necesario.

 

Para sobrevivir al 2023 y a otros años igual de desafiantes, los cuales serán inevitables, las compañías mineras de bitcoin deberían gestionar correctamente las transacciones para no mantener todos los bitcoins minados en una tendencia negativa.

 

El cambio de enfoque implicaría movimientos de compraventa con una parte de los activos minados para poder financiar las operaciones, debido a que, eventualmente, el precio del bitcoin podría bajar y/o el precio de la electricidad podría subir.

 

"Los inversores de los mercados públicos valoran tanto la previsibilidad de los flujos de efectivo como el potencial de valoración al alza. Las empresas públicas de minería de bitcoins tienen este último en abundancia, pero falta el primero", expresó George Kaloudis, analista de Investigación en CoinDesk.

 

"Una solución de gestión de tesorería adecuada debe anticipar y mitigar la desigualdad de rentabilidad asociada con los mercados que rigen la industria minera de bitcoin", añadió.

 

De acuerdo al especialista, "esta estrategia no permitiría que una empresa minera retuviera la mayor cantidad posible de bitcoins para vender a un valor elevado durante un mercado alcista, pero permitiría que la empresa minera manejara más fácilmente el estrés del mercado".