Sube el precio del petróleo: ¿Hasta dónde llegará? | Dolarhoy.com
Petróleo|22 de septiembre de 2021

Sube el precio del petróleo: ¿Hasta dónde llegará?

La demanda de petróleo todavía no está aplacada y los temores por una escasez de oferta hacen subir el precio del barril.

Por Simón Salas Seeber

 

El barril de petróleo comenzó la semana a la baja en sintonía con el mercado por la crisis de la inmobiliaria china Evergrande, que sembró aversión al riesgo en los mercados internacionales y fortaleció al dólar frente a otras divisas. Además, el país asiático anunció que dejará de construir plantas eléctricas de carbón fuera de sus fronteras para combatir el cambio climático.

 

Pero este miércoles el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió con un alza del 1.49 % y se situaba entre los 71 y 72 dólares, impulsado por las expectativas de una caída semanal en la oferta.

 

Esta sensación por parte del mercado fue causada por el Instituto Americano del Petróleo, el cual estimó una caída semanal abrupta en los inventarios, de 6.11 millones de barriles, lo que subió los ánimos a la espera de las cifras oficiales del Gobierno.

 

Los analistas señalaban como factor alcista del lado de la oferta la dificultad de algunos miembros de la alianza OPEP+ de aumentar su producción para ajustarse a la fuerte demanda energética, la cual ronda los 100 millones de barriles diarios.

 

Phil Flynn, analista principal del grupo Price Futures, opinó que “parece ser un comercio muy nervioso el de hoy. Es un poco la preocupación continua por el impacto potencial de la demanda en el futuro”.

 

Goldman Sachs había pronosticado un barril de petróleo de 80 dólares para fin de año, aunque ahora aumentó su apuesta: el banco de inversión arriesgo que "si el invierno es más frío de lo pensado, el barril puede llegar a los 90 dólares" según informaron los medios. Esto debido a que "los países se esfuerzan por encontrar alternativas al gas natural".

 

Un informe de Bank of America Global Research del 13 de septiembre afirmaba que el petróleo podría alcanzar los 100 dólares por barril en los próximos seis meses.

 

¿Podría estar el petróleo en un "bull market"?

Por más de que la narrativa, las políticas ambientales y las valoraciones actuales estén asumiendo una eliminación bastante rápida de los combustibles fósiles en favor de la energía eólica y solar, esto no tiene porque ser así.

 

Lyn Alden, especialista en estrategia macroeconómica para inversiones, comenta sobre esa mirada radicalmente distinta acerca de las energías:

 

"Creo que esta brecha entre la viabilidad de la ingeniería y la percepción del público y los inversores está proporcionando una oportunidad a largo plazo para los inversores en petróleo y gas, así como para los inversores en uranio. Estamos incorporando muchas suposiciones a la futura combinación de energías, sin invertir necesariamente en el capex necesario para esa visión, o sin considerar plenamente algunos de los retos técnicos asociados a esa visión".

 

 

Es por esto que la analista considera que "los inversores deberían considerar la posibilidad de mantener cierta exposición al petróleo y al gas, en forma de productores de bajo coste en diversas jurisdicciones, transportistas de energía con sólidos balances, y/o futuros del petróleo a largo plazo. El uranio también es un buen diversificador en esta línea".

 

Desde Argentina vos podés invertir en empresas petroleras con tus pesos y atarte al valor del dólar. Para eso, solo hace falta abrir una cuenta en una Socieda de Bolsa como Bull Market Brokers y comenzar a operar.

 

Algunos de los Cedears disponibles del sector son ExxonMobil (XOM), que es la mayor empresa petrolera del mundo que cotiza en bolsa por su capitalización bursátil (227.000 millones de dólares), y Chevron (CVX), rival de la anterior y acercándose al dominio de Exxon con una capitalización de mercado de 183.000 millones de dólares.