Commodities: ¿momento de invertir? | Dolarhoy.com
PetróleoOro|12 de julio de 2021

Commodities: ¿momento de invertir?

En tiempos inciertos, las materias primas o commodities suelen utilizarse como refugio seguro 

Por Simón Salas Seeber

 

Si alguna vez te tomaste un café o comiste arroz, participaste en el mercado de materias primas o commodities. Algunas de las más conocidas en el mercado financiero son el petróleo, el oro y la plata. 

 

¿Qué son estos activos?

Desde antaño, los seres humanos siempre hemos intercambiado materias primas unos con otros. Previa a la invención del dinero como lo conocemos hoy, se negociaban directamente estos activos que lograba cosechar cualquier individuo.

 

Los commodities son, entonces, materias primas que se consumen directamente o que se usan para fabricar otros productos. Siendo el fundamento de la economía real, se comenzaron a comercializar también en el mercado financiero.

 

Para el funcionamiento de la economía son indispensables algunas de estas materias primas, ya que se requiere cobre, petróleo, acero, hierro y todas las demás cosas que finalmente pueden convertirse en un producto de valor agregado. Otras son utilizadas como resguardo de valor, como es el caso del oro, por ejemplo. 

 

¿Por qué invertir en ellos?

En tiempos de incertidumbre financiera como los que atravesamos, los inversores, aversos al riesgo por naturaleza, buscan cubrirse e invertir en esta clase de activos para mantenerse lo más cerca posible del fundamento de la economía, ya que se espera que estos no sufran una posible caída sistémica del mercado de valores.

 

Los precios de las materias primas suelen subir cuando la inflación se acelera, por lo que los inversores suelen acudir a ellas para protegerse en épocas inflacionarias como las que estamos atravesando, incluso en Estados Unidos. A medida que aumenta la demanda de bienes y servicios, el precio de los mismos sube, y las materias primas son lo que se utiliza para producir esos bienes y servicios. Como los precios de las materias primas suelen subir con la inflación, esta clase de activos puede servir a menudo de cobertura contra la disminución del poder adquisitivo de la moneda

 

Comercialización

La compra y venta de commodities suele realizarse a través de contratos de futuros en bolsas que estandarizan la cantidad y la calidad mínima del producto que se negocia. Por ejemplo, la Bolsa de Chicago estipula que un contrato de trigo es por 5.000 fanegas y establece qué grados de trigo pueden utilizarse para satisfacer el contrato.

 

Por un lado están los compradores y productores de materias primas que utilizan los contratos de futuros de materias primas para los fines de cobertura para los que fueron concebidos originalmente. Estos operadores realizan o reciben la entrega de la mercancía real cuando el contrato de futuros vence.

 

En el otro espectro encontramos al inversor o especulador. Estos no tiene contacto directo con el bien ofrecido, sino que más bien lo utilizan como resguardo de valor en tiempos inestables o para sacar algún rédito financiero aprovechando los momentos del mercado

 

ETF´s recomendados

Desde Investopedia señalan que estos serán los 3 ETF´s del rubro commodities, especialmente platino y plata, que serán más rentables para el tercer cuarto del 2021. Recordemos que los ETF´s son activos que se intercambian igual que una acción, y que siguen el movimiento de un sector o índice en general, en este caso el de commodities. Son muy útiles para cuando no se conoce mucho un sector o no se busca exposición total a una compañía de tal sector, ya que el ETF permite diversificarse en distintas compañías de un mismo sector

 

  • ABERDEEN STANDARD PHYSICAL SILVER SHARES ETF (SIVR): las tenencias del ETF son 100% lingotes de plata y sigue el precio de la plata sin ninguna de las posibles complejidades asociadas a sus contratos de futuros.
  • iShares Silver Trust (SLV): SLV permite a los inversores beneficiarse de la revalorización del precio de la plata sin los costes asociados a la posesión del metal físico y sin tener que preocuparse por las complejidades de la inversión en futuros de la plata. Aunque es similar en muchos aspectos al SIVR, el SLV tiene gastos de comisiones más elevados.
  • Aberdeen Standard Physical Platinum Shares ETF (PPLT): el platino es un metal precioso de difícil acceso para los inversores, y PPLT es una de las únicas opciones de exposición al platino aparte de los contratos de futuros, las monedas de platino individuales y las acciones de las empresas mineras de platino.

Invertir en estos ETF´s extranjeros es sólo una de las formas de invertir en commodities. También se puede acceder a este mercado a través de los cedears, instrumento que cotiza en pesos y replica el valor de una acción o ETF internacional. Algunos de los Cedears disponibles para invertir en commodities son: Barrick Gold (GOLD), Companhia Siderurgica Nacional (SID) y Freeport-McMoRan Inc (FCX)

 

Para acceder a estos instrumentos de inversión, podés hacerlo desde Bull Market Securities para los ETF´s extranjeros, y mediante Bull Market Brokers para colocar tus pesos en estos Cedears.