Mercado|07 de mayo de 2021

Warren Buffett: consejos de inversión y más

El querido inversor y multimillonario dio mucho de qué hablar durante la semana tras los comentarios que realizó en la reunión anual de accionistas de Berkshire Hathaway.

Por Gonzalo Andrés Castillo

Recientemente, Berkshire Hathaway, el conglomerado empresarial de Warren Buffett, realizó su conferencia anual de accionistas en la que responde dudas y realiza un balance de la situación financiera de la compañía. Este año, debido al auge de las criptomonedas, los nuevos inversores, la pandemia y la inflación, entre otros temas, el popular multimillonario se dedicó a dar lecciones de vida para que todos aprendan y mejoren financiera y personalmente.

 

Invertir no es un juego

A diferencia de otros inversores, Warren Buffett se centra en el largo plazo y la inversión de valor, la cual consiste en comprar activos infravalorados y esperar el tiempo que sea suficiente hasta que el mercado se de cuenta de la situación y los lleve a un precio justo. A pesar de que parece sencillo, muchos "inversores" principiantes prefieren la ganancia de dinero rápida y operan frenéticamente, e incluso tomando deuda, lo que crea un altísimo riesgo individual.

 

Según el "Oráculo de Omaha", parte de este comportamiento se debe a las aplicaciones de trading como Robinhood, las cuales son "como el casino" y dañan a los inversores.

 

No se puede vencer al S&P 500

En reiteradas ocasiones, Buffett indicó que prácticamente todo el público inversor debería solo comprar un ETF del S&P 500 ya que vencer al mercado estadounidense es muy difícil, con la excepción de unos pocos especialistas que deberían seleccionar muy pocas acciones y mantenerlas en el tiempo.

 

"Recomiendo el fondo indexado del S&P 500. Nunca he recomendado Berkshire a nadie porque no quiero que la gente lo compre porque cree que les estoy dando una propina. Cuando muera, hay un fondo para mi entonces viuda y el 90% se destinará a un fondo indexado del S&P 500", indicó durante la conferencia anual de su empresa.

 

El presente no siempre dicta el futuro

"La selección de acciones implica mucho más que averiguar cuál será una industria maravillosa en el futuro", indicó Buffett. Para demostrar su punto, comentó que en la década de 1900, cuando surgió el auge de los automóviles, había alrededor de 2000 compañías esperando un futuro asombroso.

 

Sin embargo, para 2009, dos de cada cinco fabricantes quebraban. De esta forma, el multimillonario enfatiza en que no es necesario concentrarse en tratar de adivina cuál será la compañía con más potencial en un futuro.

 

Siempre hay que tener cuidado

A pesar de la facilidad para invertir que existe hoy en día, Warren Buffett recomienda mantener la precaución al introducirse en nuevos negocios ya que no todos resultan confiables y rentables, como el caso de las SPAC, empresas que salen a cotizar públicamente exclusivamente para recaudar fondos y así poder tener capital como para comprar otras compañías.

 

"Los SPAC generalmente tienen que gastar su dinero en dos años, según tengo entendido. Si tienes que comprar un negocio en dos años, me pones un arma en la cabeza y dices: 'Tienes que comprar un negocio en dos años', compraría uno, pero no sería mucho de uno".

 

Se acerca la inflación

Debido a la emisión monetaria estadounidense, el dólar cada vez pierde más valor, al igual que sucede en Argentina, pero a menor escala. Como consecuencia, los activos financieros suben más, pero las ganancias de las compañías pueden llegar a licuarse. Debido a esto, Warren comenta: "No vamos a tener mucha suerte con las adquisiciones mientras continúe este tipo de período".

 

"Estamos viendo una inflación sustancial", informó el magnate, y agregó: "Estamos subiendo los precios. La gente nos está subiendo los precios y está siendo aceptado".