Por el conflicto en Medio Oriente, el oro registró un máximo trimestral | Dolarhoy.com
Oro|20 de octubre de 2023

Por el conflicto en Medio Oriente, el oro registró un máximo trimestral

Desde el inicio de la guerra, el metal dorado creció cerca de un 3%, aumentando casi USD 160 por onza.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

El oro siguió revalorizándose en las últimas jornadas, acercándose al nivel clave de USD 2.000 por onza, impulsado por la creciente escalada en el conflicto de Oriente Medio, que reforzó su estatus como refugio seguro.

 

Específicamente, el oro al contado subió un 0,6% a USD 1.986 por onza en la mañana del viernes, alcanzando su nivel más alto desde mayo al comienzo de la sesión. Los futuros del oro estadounidense también se elevaron un 0,9% a USD 1.998.

 

"La gente revoloteó hacia el oro y encontró una sensación de seguridad en medio de los riesgos geopolíticos. Si hay una escalada en el conflicto de Medio Oriente, los precios del oro superarán los USD 2.000", sostuvo Phillip Streible, estratega jefe de mercado en Blue Line Futures.

 

Desde el inicio de la guerra, el metal dorado creció cerca de un 3%, aumentando casi USD 160 por onza.

En el frente técnico, Ole Hansen, jefe de estrategia de materias primas de Saxo Bank, señaló que, "si no se logra desencadenar una consolidación y una corrección a la baja hacia USD 1.946, que se esperaba desde hace mucho tiempo, los precios podrían subir y eventualmente desafiar la resistencia en torno a USD 2.075, el máximo récord nominal de 2020".

 

Además de los eventos en Oriente Medio, los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, también influyeron en el mercado. El funcionario dejó abierta la posibilidad de más incrementos de tasas de interés por encima del 5%, lo que podría expandir el costo de mantener activos de bajo rendimiento, como el oro. Sin embargo, también destacó la necesidad de actuar con precaución debido a los riesgos emergentes.

 

Por otra parte, en los mercados físicos, los comerciantes de oro en la India se vieron obligados a ofrecer mayores descuentos debido al aumento en los precios internos, lo que ralentizó la demanda antes de un festival importante.