La Agencia Internacional de Energía recortó el pronóstico de demanda de petróleo | Dolarhoy.com
Petróleo|13 de julio de 2023

La Agencia Internacional de Energía recortó el pronóstico de demanda de petróleo

Según el informe mensual de la entidad, se espera que la demanda mundial de petróleo aumente en 2,2 millones de barriles por día en 2023, alcanzando un promedio de 102,1 millones de barriles por día.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

La Agencia Internacional de Energía (AIE) revisó a la baja su pronóstico de crecimiento de la demanda mundial de petróleo por primera vez este año, citando un empeoramiento de las perspectivas económicas, especialmente en los países ricos.

 

Según el informe mensual de la entidad, se espera que la demanda mundial de crudo se incremente en 2,2 millones de barriles por día (BPD) en 2023, alcanzando un promedio de 102,1 millones de BPD, con China representando el 70% del aumento de la demanda.

 

Estas cifras representan una revisión negativa de 220.000 BPD con respecto al informe del mes pasado, cuando se pronosticaba un aumento de 2,4 millones de BPD en el crecimiento mundial.

 

La AIE atribuye este comportamiento a los persistentes vientos en contra macroeconómicos, que se reflejan en una caída cada vez más profunda en la fabricación. La agencia señala que el entorno económico desafiante, en particular el endurecimiento drástico de la política monetaria en muchos países avanzados y en desarrollo en los últimos doce meses, está ejerciendo presión sobre la demanda mundial de petróleo.

 

A su vez, los especialistas a cargo del estudio también proyectan una desaceleración del crecimiento de la demanda el próximo año, estimando un incremento de 1,1 millones de BPD. Esto se debe a la pérdida de impulso en la recuperación económica y a la implementación de medidas cada vez más grandes de electrificación y eficiencia de la flota de vehículos.

 

El informe de la AIE se produce en un momento en que la Reserva Federal de Estados Unidos está considerando poner fin a su ciclo de aumento de tasas, luego de la reciente inflación y los datos económicos. Tras la noticia, los precios de la materia prima energética experimentaron una ligera suba hasta los USD 76 por barril, aproximadamente.