Imparable: El oro sigue creciendo y alcanza un máximo de nueve meses | Dolarhoy.com
Oro|16 de enero de 2023

Imparable: El oro sigue creciendo y alcanza un máximo de nueve meses

En menos de tres meses, el metal precioso se revalorizó un 19% y superó los USD 1.900 por onza.

Por Gonzalo Andrés Castillo

T

 

ras decenas de jornadas negativas, el precio del oro finalmente se está recuperando y ya acumula una suba del 19% desde el mínimo de octubre de 2022, superando los USD 1.900 por onza y alcanzando niveles no vistos en nueve meses.

 

Actualmente, el metal precioso se negocia a poco más de USD 1.912 por onza, cuando hace menos de tres meses rondaba los USD 1.600 y oscilaba en mínimos anuales. De esta forma, nuevamente se encamina a consolidarse como el "refugio de valor" definitivo para hacerle frente a la inflación.

 

En este reciente repunte, el principal disparador es la expectativa de que la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) deje de ser tan agresiva con las subas de tasas de interés, ya sea manteniéndolas estables o incluso recortándolas nuevamente.

 

Si los intereses bajan, los bonos del Tesoro pierden atractivo en comparación con el oro y otras materias primas, por lo que la demanda de estas vuelve a subir, impulsando al alza su cotización y permitiendo que actúen como cobertura.

"La Fed sigue siendo el foco. El mercado opina que el ciclo de subidas de tipos de la Fed se está desacelerando y puede llegar a su fin pronto, lo que está ayudando al oro", expresó Ilya Spivak, jefe de macro global en Tastylive.

 

"Los precios están viendo un buen soporte alrededor de los niveles de USD 1.900/1.920. El próximo nivel clave de resistencia será de alrededor de USD 1.970", añadió, haciendo referencia a zonas en las que los precios podrían detenerse e incluso rebotar a la baja temporalmente.

 

Por otra parte, la plata, el segundo metal más observado por los inversores, también se revalorizó ligeramente hasta rondar los USD 25 por onza, luego de marcar un máximo de casi dos semanas. En este caso en particular, la materia prima tiene un uso industrial muy grande.

 

"La creciente adopción de fuentes de energía verde continúa favoreciendo la demanda de fabricación de plata... La demanda de barras y monedas de plata siguió siendo alta", relató el banco ANZ en una nota para sus clientes. Y agregó: "Esperamos que la plata funcione bien, junto con el oro, ya que los inversores buscan alternativas más baratas al oro".