Encuesta revela que el mercado es optimista con las empresas energéticas | Dolarhoy.com
Wall Street|12 de septiembre de 2022

Encuesta revela que el mercado es optimista con las empresas energéticas

Los inversores buscan beneficiarse del aumento de los precios de la electricidad y de la escasez de combustible que se esperan para fin de año.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Una encuesta de MLIV Pulse, que incluye a administradores de fondos e inversores minoristas, reveló que alrededor del 66% de los participantes planea aumentar la exposición al sector energético durante los próximos seis meses.

 

En concreto, los inversores ven que los precios de la electricidad y el gas natural impulsan la inflación global y esperan que Rusia corte los flujos de gas natural a Europa, lo que provocará una fuerte escasez de combustibles clave este invierno.

 

Por este motivo, las dos opciones más atractivas son las acciones de energía y los bonos vinculados al sector. En cuanto a la renta variable, el índice XLE que nuclea a las principales compañías energéticas del S&P 500 acumula una suba del 45% en lo que va del año, mientras que el propio S&P 500 retrocede un 15%.

 

En tanto, la deuda de energía de Estados Unidos con calificación BBB es relativamente atractiva dado que cotiza con un diferencial más alto que el promedio de sus pares por calificación y duración, según informó Bloomberg.

 

"Definitivamente quiero seguir invirtiendo en acciones de energía debido a las enormes restricciones de suministro", detalló Chris Wood, jefe global de estrategia de acciones en Jefferies LLC. "La otra razón para poseer energía es simplemente que se necesita una protección contra el creciente riesgo de escalada en Ucrania", agregó.

 

Por otra parte, la mayoría de los encuestados espera que los precios del petróleo se mantengan entre USD 70 y el máximo de este año de USD 139, y solo el 10% ve que el crudo supere ese nivel. Asimismo, alrededor del 46% espera que la crisis energética acelere el ritmo de la generación de energía verde.

 

Invertir en energéticas desde Argentina

Para aquellos interesados en aprovechar el posible crecimiento accionario del sector energético, solo basta con abrir una cuenta comitente en una sociedad de bolsa regulada por la Comisión Nacional de Valores como lo es Bull Market Brokers, proceso gratuito que no llevará más de cinco minutos, y, tras depositar los fondos deseados, adquirir Cedears de fondos cotizados.

 

Los Cedears o Certificados de Depósito Argentinos son instrumentos que equivalen a comprar el ETF subyacente que cotiza en el exterior, pero se pueden operar en pesos (BCBA: XLE) y siguen la evolución del dólar CCL, por lo que permiten evadir el riesgo argentino y, a la vez, cubrirse de un eventual salto cambiario.