El oro se encamina a cerrar la mayor caída semanal desde febrero | Dolarhoy.com
Oro|23 de junio de 2023

El oro se encamina a cerrar la mayor caída semanal desde febrero

Aunque el metal dorado logró una leve recuperación hasta los USD 1.918 por onza, se negoció próximo a su nivel más bajo en tres meses al comienzo de la sesión.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

En la jornada de este viernes, el precio del oro se mantuvo relativamente estable, subiendo solo un 0,4%. No obstante, concluye la semana bajista más importante desde febrero. ¿El motivo? El fortalecimiento del dólar luego de las insinuaciones del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, sobre posibles incrementos en las tasas de interés.

 

Aunque el metal dorado logró una leve recuperación hasta los USD 1.918 por onza, se negoció próximo a su nivel más bajo en tres meses al comienzo de la sesión. Así, en lo que va de semana, los precios han descendido un 2%. Por su parte, los futuros de oro en Estados Unidos aumentaron un 0,2%, llegando a los USD 1.928, aproximadamente.

 

El panorama se ve respaldado por la aversión al riesgo a nivel mundial, lo que ha reducido el atractivo de los lingotes para los inversores extranjeros.

En este contexto, Ilya Spivak, jefe de macro global de Tastylive, comentó: "El oro ha traspasado el rango en el que se ha mantenido durante algunas semanas, lo que sugiere que enfrentará más debilidad en el futuro. Esta caída coincide con el aumento de los rendimientos, reflejando los comentarios agresivos de Powell y los funcionarios de la Fed en general".

 

En su segundo día de testimonio, Powell afirmó que el banco central de EE. UU. ajustará las tasas de interés a un ritmo cauteloso a partir de este punto, a medida que los responsables de la política monetaria se acercan a un punto de estabilización en su histórico proceso de ajuste.

 

Si bien el oro enfrenta dificultades para encontrar impulso, ha demostrado en el pasado su capacidad para recuperarse tras caídas recientes de precios, según Tim Waterer, analista jefe de mercado de KCM Trade.

 

Por otro lado, las solicitudes de desempleo en la nación de Joe Biden se mantuvieron estables en el nivel más alto de los últimos 20 meses la semana pasada, lo cual podría indicar una debilitación del mercado laboral frente al agresivo ajuste monetario llevado a cabo para hacerle frente a la inflación.