China busca "regular" la industria de los vehículos eléctricos
Aunque no se proporcionaron detalles específicos, se espera que haya acciones que ayuden a estabilizar el mercado y promover una competencia más saludable.
Por Gonzalo Andrés Castillo
Redactor especialista en finanzas y mercado de capitales
El gobierno chino anunció el miércoles su decisión de regular la competencia considerada "irracional" en la industria de vehículos eléctricos del país, en respuesta a una guerra de precios prolongada que afectó al mercado automotriz más grande del mundo.
En una reunión encabezada por el primer ministro Li Qiang, el gabinete se comprometió a fortalecer la supervisión de costos y precios, según informó la emisora estatal CCTV.
El enfoque principal estará en fomentar un desarrollo de alta calidad dentro del sector de coches eléctricos, mediante la implementación de medidas tanto a corto como a largo plazo para abordar lo que denominaron "competencia irracional".
Además, el gobierno chino instará a los principales fabricantes de automóviles a cumplir con compromisos claros sobre las condiciones de pago a los proveedores, mientras promete apoyar iniciativas que impulsen la competitividad a través de innovaciones tecnológicas y mejoras en la calidad.
Los reguladores y líderes de la industria expresaron previamente su preocupación por los efectos negativos de la competencia excesiva, advirtiendo sobre su impacto en la salud general del sector y su sostenibilidad a largo plazo.
Por otro lado, durante la reunión también se discutió cómo estimular el consumo interno. En concreto, los líderes políticos se comprometieron a eliminar gradualmente restricciones que limitan el gasto de los hogares y a optimizar políticas para fomentar programas de intercambio de bienes de consumo, con el objetivo de fortalecer la economía doméstica.
Como se puede observar, las medidas reflejan un esfuerzo concertado del gobierno chino para equilibrar el crecimiento económico con la estabilidad del mercado para asegurar un desarrollo sostenible y resiliente en el sector de vehículos eléctricos que no para de crecer.