La bolsa de Estambul cerró luego de casi un cuarto de siglo tras el terremoto | Dolarhoy.com
EuropaAsia|08 de febrero de 2023

La bolsa de Estambul cerró luego de casi un cuarto de siglo tras el terremoto

La bolsa de Estambul cerró este miércoles en respuesta al terremoto de esta semana, la primera interrupción de operaciones desde 1999.

Por Adrián Roque Moreno

Redactor. Economista.

 

La bolsa de Estambul tuvo que cerrar en la jornada luego de 24 años tras un temblor de magnitud 7,8  que devastó esta semana Turquía y Siria, matando al menos a 11.700 personas y dejando a miles más sin hogar en el frío invernal.

 

La bolsa habló de un "aumento en la volatilidad y movimientos extraordinarios de precios después del desastre del terremoto" para justificar decisión. Antes de suspender las operaciones el miércoles, la bolsa había sufrido fuertes pérdidas.

 

De acuerdo a un nuevo balance provisional del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, el terremoto dejó al menos 912 muertos y unos 5.385 heridos en su país y provocó el derrumbe de unos 2.818 edificios, por lo que no se descarta que el número de víctimas aumente, informó AFP. En Siria, el último balance provisional refiere 326 muertos y 1.042 heridos.

 

Las acciones del mercado turco entraron el pasado martes en tendencia bajista. Es decir, retrocedieron más de un 20% desde sus máximos de enero.

 

“En momento de catástrofes como este suspender las operaciones en el mercado de valores es una de las mejores decisiones para proteger a los inversores”, señaló Haydar Acun, socio gerente de Marmara Capital.

 

Cabe destacar que las inversiones en renta variable son fundamentales para el resguardo de inversores locales que ven erosionado su capital antes una elevación generalizada de precios que es una de las grandes amenazas.

 

"El pánico actual y el modo pesimista también puede haber aumentado los riesgos para los operadores, ya que nubla el pensamiento racional. Es tarde, pero sigue siendo una decisión correcta", apuntó Mehmet Gerz, director de inversiones de Ata Portfoy.

 

El descenso que venía registrando la Bolsa turca en las últimas tres sesiones es el peor desde diciembre de 2021 y se espera que sea el peor desempeño semanal desde la crisis financiera de 2008. El martes, día en el que el índice de Estambul cayó más de un 8%, saltaron varias alertas automáticas.