El PBI de China crece el 5,2% y decepciona a los mercados | Dolarhoy.com
Asia|17 de enero de 2024

El PBI de China crece el 5,2% y decepciona a los mercados

El PBI chino avanzó del 4,9% al 5,2% en el último trimestre, una cifra exigua que no conformó a los mercados asiáticos que reaccionaron a la baja

Por Eric Nesich

 

La Oficina Nacional de Estadísticas de China anunció que el producto bruto interno (PBI) para el cuarto trimestre de 2023 aumentó un 5,2% respecto al año anterior.  Este número se aceleró desde el 4,9% en el tercer trimestre, pero fue ligeramente inferior al crecimiento del 5,3% que esperaban los analistas del mercado.

 

La crisis inmobiliaria conjuntamente con deflación y caída de la demanda afectaron el crecimiento que solo fue de 0,3% respecto al último trimestre. Se espera que el estado chino realice medidas de estímulo adicionales para poder "levantar" este resultado en el futuro. Dentro del crecimiento para todo el año 2023 el 5,2% estuvo casi en línea con lo esperado por los analistas, a su vez que de acuerdo al gobierno de Xi Jinping se alcanzó el objetivo de tasa de crecimiento para 2023. 

 

El PBI del cuarto trimestre aumentó un 1,0% respecto al trimestre anterior, en línea con lo esperado. La tasa de crecimiento trimestral para el tercer trimestre se ha revisado al 1,5%.

 

No obstante, China no ha demostrado una gran recuperación por más que sus números indiquen lo contrario luego de la pandemia del COVID-19. La política de Covid-Zero que introdujo el estado chino (que casi fue un estado parapolicial) produjo un daño duradero que repercutió en crisis inmobiliaria, disminución en la confianza del consumidor y las empresas, más emisión de deuda y desaceleración económica.

 

El director general de la Oficina Nacional de Estadísticas, dijo a la prensa que el crecimiento económico fue complicado el año pasado, pero que el país enfrenta un entorno externo difícil y una falta de demanda este año.

 

Las acciones chinas cayeron a un mínimo de cinco años y las acciones de Hong Kong a un mínimo de 14 meses después de que el crecimiento del producto interno bruto en el cuarto trimestre no cumplió con las expectativas del mercado. El yuan también se está depreciando.

La producción industrial en diciembre de 2023, publicada al mismo tiempo que las cifras del PBI, aumentó un 6,8% en comparación con el mismo mes del año pasado, frente al 6,6% del mes anterior. Este es el mayor crecimiento desde febrero de 2022. Esto superó las expectativas de los analistas (6,6%) recopiladas por la agencia Reuters. 

 

"Es posible que el mercado se haya sentido decepcionado por la falta de un recorte de los tipos de interés el día 15, pero las autoridades parecen estar considerando medidas más específicas", opinó el economista de la UOB Woi Cheng Ho a la vez que igualmente consideró que los recortes de tipos de interés no resolverán el problema de fondo.