ETF|18 de enero de 2022

ETF SPY: Conocé este nuevo instrumento para invertir desde Argentina

Profundizamos más en estos nuevos instrumentos de inversión que comenzaron a cotizar en el mercado local.

Por Fernando Villar

Asesor Financiero Wealth Management

 

Desde hace unos días BYMA anunció que tendremos cotizando en el mercado como cedears 9 ETF que implicarán poder tener exposición a un nuevo tipo de carteras y será muy útil a todos los inversores. Hoy nos vamos a centrar en el más grande de todos, SPY

 

El ETF SPDR S&P 500 es un exchange traded fund que cotiza en la bolsa de Nueva York bajo el símbolo SPY. SPDR es un acrónimo de Standard & Poor's Depositary Receipts y es gestionado por State Street Global Advisors. Está diseñado para seguir el índice bursátil S&P 500 y es el ETF más grande del mundo,y que hoy cuenta con una capitalización bursátil de 416 mil millones de dólares aproximadamente. 

 

El fondo tiene un índice de gastos netos de 0,0945 %.  El valor de un  ETF vale aproximadamente 1/10 de lo que vale el S&P 500, si se compraran las acciones con el objetivo de replicar el fondo. 

 

Los ETF muchas veces pagan dividendos y en este caso se distribuyen trimestralmente y se basan en los dividendos acumulados de acciones que están dentro del fondo, menos cualquier gasto del fondo. En el caso de un inversor desde Argentina, va a recibir dólares cable como cuando paga dividendos cualquier cedear. 

 


Las tenencias del fondo son muy variadas, pero dentro del top 30% se pueden destacar las siguientes empresas: 

 

 

 

Aquí podemos ver el movimiento del precio del último año:

 

 

 

En Argentina cotizará tanto en pesos como en dólares con un ratio de 20 a 1. O sea 20 cedears del SPY en nuestro mercado equivaldrían a 1 cedear en Estados Unidos. 

 

Esperamos que dentro de poco se sumen más alternativas para los inversores ya que hoy tenemos 9 cedear de ETF, pero seguramente tengamos muchos más. 

 

Para poder invertir en estos activos desde el mercado local, deben abrir cuenta en un bróker de bolsa como Bull Market Brokers. El proceso para abrir cuenta es muy fácil y se efectúa en unos minutos. Tengan en cuenta que no hay costo de apertura ni mantenimiento.