Análisis Técnico|12 de abril de 2021

Cómo saber en qué invertir

Por Ariel Mamani

Inversor - Asesor - Fundador de InverArg

 

Aunque existen infinidad de alternativas de inversión, no todas serán rentables. Por ello, como inversores debemos saber dónde poner nuestro capital. Siempre teniendo en cuenta que podremos perder, porque el Mercado es impredecible. Pero lo que podremos hacer es poner las probabilidades a nuestro favor.

 

Para esto deberemos saber hacer algún tipo de análisis. Principalmente existen 2, el análisis técnico y el análisis fundamental. Centrémonos en el técnico

 

El técnico consiste en ver los gráficos de movimiento de precio, como el que hay a continuación, en este caso, de Coca-Cola
 

 

 

En base a estos datos, sumado a probabilidad y estadística, el analista evalúa cuáles son las probabilidades de que el precio suba o baje. Estos valores jamás serán del 100%, es decir, jamás podrá asegurar que el precio se mueva en una u otra dirección. Pero, si las probabilidades de que suba el valor del activo son de un 90%, entonces posiblemente tome la decisión de compra.

 

Curso gratis de análisis técnico

 

 

 

Entonces, el análisis y las probabilidades son en conjunto el primer aspecto a tener en cuenta para tomar una decisión de inversión, pero no son lo único que tendremos en cuenta.

 

Siempre se debe considerar el riesgo que cada inversor esté dispuesto a asumir. Veámoslo con un ejemplo para que sea más clara y sencilla de entender esta explicación.

 

Imaginemos que nuestro análisis dice que el precio tiene un 90% de probabilidades de subir, y solo un 10% de probabilidades de bajar. Si sube, tiene un tope máximo de ganancia de 1%. En caso de que baje, podremos perder todo nuestro dinero.

 

Si bien el ejemplo es exagerado, sirve para entender como influyen el riesgo y las posibles ganancias en la toma de decisiones. Y esta es la parte que la mayoría de inversores obvia, lo que no debería hacerse jamás.

 

Por último, debemos entender cómo es que se calculan las probabilidades que mencionábamos previamente. Esto se hace mayormente con indicadores técnicos. Son operaciones matemáticas que realizan automáticamente las webs como TradingView o Investing. Gracias a estos cálculos, el inversor detecta el sentido al que se dirige el precio, la fuerza con lo que lo hace, etc.

 

Es útil conocer una amplia gama de indicadores para así poder detectar los que mejor se adapten al riesgo que queremos asumir, y a nosotros como analistas en general.