Herramientas de inversión|31 de mayo de 2021

Alternativas de inversión para pequeños inversores

Por Juan Ignacio Mazzone

 

En notas anteriores sugerimos al pequeño y mediano inversor no apostar al dólar, a sabiendas de que el gobierno intentaría mantener el dólar estable y así fue, el dólar se mantuvo sin alteraciones significativas durante el corriente año.

 

Ahora, ¿Qué alternativas vemos que pueden llegar a desarrollar los inversores?

 

En primer lugar, tenemos que ver que no todas conllevan el mismo riesgo, por lo tanto no todas tienen el mismo rendimiento, a mayor riesgo se puede obtener una mayor rentabilidad.

 

Para aquellos inversores que no sean amantes del riesgo, se pueden encontrar distintos fondos comunes de inversión, desde fondos con renta fija (en estos nos aseguramos una ganancia determinada) hasta fondos con renta variable para aquellos inversores dispuestos a soportar un riesgo mayor. A continuación, dejamos algunas alternativas.

 

Para aquellos que busquen un fondo con renta variable, pueden buscar la composición de fondos como el SBS balanceado, que contiene renta mixta.

 

Para tener en cuenta: no se pueden operar todos los fondos en todas las instituciones, ya sea broker o banco, por lo cual puede que alguno de los detallados no los encuentren. De ser ese el caso, recomendamos consultar a su asesor financiero.

 

Sin escapar del riesgo argentino, en la sección bonos vemos el PBA25, aunque hay que realizarle un seguimiento exhaustivo debido a que se encuentra sujeto a las negociaciones del gobierno con el Club de París.

 

Aumentando el riesgo, podemos encontrar los cedears (mediante este instrumento, podemos invertir en las acciones de las principales empresas de todo el mundo que cotizan en Wall Street), dentro de las que podemos encontrar empresas como Apple, Tesla, Wal-Mart, Disney, etc.

 

En última instancia para perfiles mucho más arriesgados, con conocimiento elevado de las finanzas, está la opción de invertir en acciones fuera de nuestras fronteras, siendo la bolsa norteamericana la más común. También existe la posibilidad de invertir en Stable Coins, criptomonedas estables con paridad 1 a 1 con el dólar, que permiten inversiones a renta fija por un 8% anual aproximadamente.

 

A modo de conclusión, aconsejamos gestionar una cartera equilibrada en la cual no se invierta en un solo activo financiero, sino que se diversifique entre todas las alternativas mencionadas anteriormente. Para escuchar la nota ampliada y comentada, te invito a pasar por nuestros podcast semanales haciendo click acá.