Pampa Energía superó las expectativas sobre su producción de gas en su balance | Dolarhoy.com
Empresas|09 de noviembre de 2023

Pampa Energía superó las expectativas sobre su producción de gas en su balance

La firma argentina presentó un gran crecimiento en su tercer trimestre en 2023, y comunicó nuevas inversiones millonarias para ampliar su negocio en Rincón de Aranda.

Por redacción

 

La compañía líder energética Pampa Energía presentó en la víspera los resultados del tercer trimestre, en los que alcanzó nuevos máximos históricos en la producción de gas, por el impacto del Plan Gas y la operatividad del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), al tiempo que anunció una inversión inicial de u$s 161 millones para el desarrollo de una nueva área no convencional en Vaca Muerta orientada a shale oil.

 

Entre los resultados más sobresalientes pueden destacarse que el grupo energético obtuvo ventas por u$s $474 millones y una ganancia neta de u$s 152 millones en sus distintas unidades de negocios. Aunque la empresa registró un 7% menos de ventas en relación al mismo período de 2022, explicado principalmente por la baja en los precios internacionales del crudo y los productos petroquímicos.

 

La producción de gas registró nuevos máximos históricos para la compañía, que obtuvo casi 13 millones de m3/día promedio en el trimestre, con un crecimiento del 20% interanual, y más de 16 millones de m3 en un solo día, es decir un alza de 44% frente al mejor registro de 2022.

 

La empresa destacó que el buen desempeño en el segmento gasífero respondió a "la licitación ganada en Plan Gas, que llenó el recientemente inaugurado GPNK", por lo cual el gas proveniente del no convencional Vaca Muerta representó el 43% del total del suministro de la compañía.

 

A partir de la productividad de sus áreas gasíferas de Sierra Chata y El Mangrullo, la empresa logró un incremento exponencial de shale gas, ya que en el tercer trimestre de 2022 sólo el 3% provenía de esa formación.

 

Con respecto a lo que se espera para los próximos años, para continuar ampliando sus operaciones en el segmento no convencional, Pampa Energía también anunció una inversión de u$s 161 millones en el área Rincón de Aranda, entre 2024 y principios de 2025.

 

Se trata de un bloque con alto potencial de desarrollo de shale oil en Vaca Muerta, sobre el cual tiene 100% de la participación, y en el que estima alcanzar la máxima producción de 15 a 20 mil barriles día en 2027 y 2028.

Así, la firma mostró solides no solo en su reporte actual sino a través de los grandes proyectos que tiene en agenda realizar para continuar creciendo en su negocio de gas especialmente.