Nueva York demandó a una empresa de Warren Buffett por estafa
La demanda acusa al banco de engañar a sus clientes al promocionar sus cuentas de ahorro 360 como productos de "alto interés".
Por Gonzalo Andrés Castillo
Redactor especialista en finanzas y mercado de capitales
Capital One, una de las empresas financieras en las que invierte Berkshire Hathaway, el conglomerado de Warren Buffet, fue demandada el miércoles por la fiscal general de Nueva York, Letitia James.
La demanda acusa al banco de engañar a sus clientes al promocionar sus cuentas de ahorro 360 como productos de "alto interés". Según el reporte, presentado en el tribunal federal de Manhattan, Capital One ofreció tasas atractivas para atraer depositantes, pero congeló las tasas de interés en solo 0,30%, incluso cuando el mercado ofrecía rendimientos mucho mayores.
La fiscal señala que en 2019 el banco lanzó una nueva cuenta, la 360 Performance Savings, con tasas que alcanzaron el 4,35%, pero nunca notificó a los clientes de las cuentas 360 originales que podían cambiar a esta opción más beneficiosa.
James acusa al banco, con sede en Virginia, de violar las leyes de protección al consumidor del estado y busca sanciones civiles y restitución para los afectados.
"Capital One se aprovechó de la confianza de sus clientes, confiando en que no se darían cuenta de que estaban recibiendo mucho menos de lo prometido", afirmó.
Por su parte, Capital One respondió que "rechaza categóricamente" las acusaciones y aseguró que sus cuentas de alto rendimiento siempre estuvieron disponibles para todos los clientes en cuestión de minutos.
Esta acción legal llega semanas después de que la Oficina de Protección Financiera del Consumidor retirara una demanda similar, tras un cambio en su liderazgo. Además, Capital One acaba de resolver un litigio privado sobre el mismo tema y se prepara para concretar la adquisición de Discover Financial Services por USD 35.300 millones.
Tras darse a conocer la noticia, las acciones de Capital One cayeron casi un 2% en la Bolsa de Valores de Nueva York. No obstante, aun acumulan un incremento del 10% en lo que va del año.