El acuerdo de Credit Suisse detuvo la crisis financiera global | Dolarhoy.com
Empresas|23 de marzo de 2023

El acuerdo de Credit Suisse detuvo la crisis financiera global

De acuerdo al Banco Nacional Suizo, la insolvencia de Credit Suisse habría tenido graves consecuencias para la estabilidad financiera nacional e internacional.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

La semana pasada, UBS Group decidió adquirir a su rival Credit Suisse por alrededor de USD 3.200 millones. Para el Banco Nacional Suizo, el banco central del país, se trató de una medida que "frenó la crisis".

 

"La insolvencia de Credit Suisse habría tenido graves consecuencias para la estabilidad financiera nacional e internacional y para la economía suiza", expresó Thomas Jordan, presidente del Directorio de la entidad monetaria. "Tomar este riesgo habría sido irresponsable", añadió.

 

Según los términos acordados, los accionistas de Credit Suisse recibirán 1 acción de UBS por cada 22,48 acciones propias, lo que equivale a USD 0,82 por acción.

 

La Autoridad de Supervisión del Mercado Financiero de Suiza indicó que "será posible continuar todas las actividades comerciales de ambos bancos sin restricciones ni interrupciones" y agregó que "se coordinará con las autoridades nacionales e internacionales, a saber, la Reserva Federal de EE. UU. y la Autoridad de Regulación Prudencial británica".

 

En tanto, Alain Berset, presidente de la Confederación Helvética, confirmó la operación y detalló que se trató de la mejor manera de "restablecer la confianza" y de una solución que "no solo es decisiva para Suiza, sino para la estabilidad de todo el sistema financiero mundial".

 

Además de la adquisición, UBS se beneficiará de una garantía del Gobierno de 9.000 millones de francos suizos (USD 9.750 millones) que sirve de seguro si se descubren problemas, tal como explicó KarinKeller-Sutter, la ministra de Finanzas.

 

Asimismo, el Banco Central ofrecerá una línea de liquidez de hasta USD 100.000 millones de francos suizos (USD 108.000 millones) a UBS y Credit Suisse.

 

"La amplia asistencia de liquidez proporcionó el tiempo necesario para encontrar una solución para salvaguardar la estabilidad financiera", relató el banco central en un comunicado. "Esta solución tuvo que desarrollarse bajo una presión de tiempo considerable para estar lista antes de que los mercados asiáticos abrieran esta semana", finalizó.