El Rumor de la City|22 de junio de 2021

Multinacionales se preparan para un nuevo reperfilamiento

Por El enigmático de la Bolsa

 

El mismo día que Guzmán tuvo que comprar el Waiver que el Club de Paris no le iba a dar voluntariamente, tuvimos también noticias de pagos a bancos chinos por préstamos directos de infraestructura. El día se resume a estos dos eventos, pero la realidad es que se siguen acumulando problemas para después de noviembre. Los bancos de afuera ya comenzaron a sugerirle a sus clientes la cobertura de noviembre en los contratos de futuros, algunos recomendando el sintético de Dollar Linked T2V1 o TV22 por DOL NOV ROFEX, y llevarse la tasa en pesos con cobertura en dólares. No parece mala estrategia, pero no esta hecho para hacer masivamente, algo que el mercado hará en los próximos días.

 

Queda entonces como estrategia directa el tomar posición en Dollar Linked T2V1 y TV22 para esperar una aceleración cambiaria a partir de noviembre, pero principalmente el riesgo de una mayor brecha cambiaria que comprometa al BCRA entre septiembre y noviembre, y eso impactará de lleno en el T2V1. Estos comentarios hacen a la estrategia del día a día, poco se esta hablando de la masiva fuga de multinacionales de los Money Market, y negociando directamente con los bancos hacer depósitos que estén contra posiciones privadas y no publicas. Es que casa matriz no permite el armado de posición de capital trabajo contra riesgo soberano, algo que los money market de los FCIs masivamente hoy están tomando. Es que los bancos no tratan igual el dinero de los FCIs que el dinero que se deposita directamente. El de los FCIs es un residuo que ellos no quieren, pero si se lo dan, buscan ganancia de intermediación, eso implica tomar debajo del 34 y prestar lo máximo que se pueda, hoy era contra leliq o pases, ahora contra letras y bonos >40%. Esto ha provocado una salida mayor a 40 mil millones de pesos buscando alguna clase de refugio para el capital de trabajo. Las empresas no pueden hacer MEP si son importadoras, solo les queda quedar "largo" en Bonos Soberanos en Pesos o en fondos que por un gris legal tengan ONs en dólares y se puedan suscribir en pesos, si bien esto no es del todo "legal", la regulación tiene vacíos que permiten hacer esa suscripción, puntualmente en dos gestoras. 

 

¿Pero que implica todo esto? que las multi se preparan para huir del riesgo soberano en pesos. Es una deuda descomunal, dicen, y que probablemente a mediano plazo pueda terminar en un reperfilamiento, y el motivo es que los vencimientos comenzarán a ser mayores a 400 mil millones por mes a partir del verano, y eso sin sumar el déficit que deberá fondear el gobierno entorno a 800 mil millones de acá a fin de año, aunque esperamos que usen parte del DEG para evitar seguir endeudando con pesos al MECON. 

 

Las multi se preparan para el próximo reperfilamiento, quizás llegue dentro de mucho tiempo, pero algo esta claro, con esta deuda en Pesos el CEPO perdurará por años; con él, la brecha cambiaria; y con esta brecha, los riesgos de poder acumular reservas.