El Rumor de la City|17 de junio de 2021

Guzmán vuelve a la deriva, Massa no puede rescatarlo

Por El enigmático de la Bolsa

 

La información que llega desde el norte no es buena para Guzmán y su permanencia en el gobierno. El viaje de Massa resultó en un rotundo fracaso en dos de los tres objetivos que fue a cerrar. Si bien le abrieron las puertas y agasajaron como a un mandatario, la respuesta a los pedidos fueron grises y muy lejos de la contundencia. En uno de los grupos mas concurridos del consejo agroindustrial (que tiene varios grupos de Telegram paralelos) un conocido exportador filtró que el viaje de Massa no había sido positivo. El comentario que Massa le habría filtrado es que Argentina primero debe dar gestos, no que Estados Unidos los de primero, "el acreedor no son ustedes.. somos nosotros". El comentario oficial de que el Tesoro le pedía un "plan" a Guzmán fue el comentario que resumía el viaje de Massa.

 

Casi hay certeza que no se logrará nada durante junio y julio con el FMI, pese a gestos extraordinarios como será el anuncio en breve del acuerdo de deuda de Kicillof con los acreedores, que ya está decidido que ocurra, pero Kicillof sigue jugando con la viabilidad de Guzmán en el MECON. 

 

El viaje de Massa era el punta pie inicial para una vuelta de Guzmán a escena, que ha quedado totalmente desdibujado, olvidado en un rincón, y que ensaya reuniones con banqueros y directivos de la UIA para volver a estar en escena, pero lo cierto es que tiene menos credibilidad que el presidente, todas sus promesas con el consejo-agroindustrial han terminado en un papelón, hasta a su ley de blanqueo inmobiliario la suscribieron un par de brokers, en especial un banquero, que hizo de puente para la reunión ayer con gente que pondera más en clubes de futbol que en el mundo financiero. 

 

Guzmán está a la deriva una vez mas, y Massa ya no puede rescatarlo. Tendrá menos de dos meses para intentar armar algún esbozo de plan económico, pero lo que firme, que debe ser del agrado del FMI, comprometerá a un sucesor potencialmente kirchnerista, algo que evidentemente no contará con el apoyo político de Cristina. 

Lo que quedó en evidencia es que no habrá acuerdo con el FMI sin una decisión firme de Cristina, y eso no será gratis políticamente para ella, porque la oposición, que deberá refrendar el acuerdo en el congreso, podría plantarse y sabotear cualquier estrategia de ella a futuro. "No pagaremos la factura que nos dejen el día que se vayan.. que eso lo recuerden.." dijo hace poco uno de los miembros mas importante en la comisión de finanzas en el congreso. 

 

Sin un acuerdo con el fondo, la carrera nominal hacia las elecciones ya empezó, y el Dólar vuelve a ser el refugio por excelencia. Como dato de color, una gestora especializada estimó que nunca antes las empresas habían estado tan expuesta al Peso como ahora..."están todos en CER y nos preocupa una puerta 12".