El Rumor de la City|30 de junio de 2021

Evalúan un nuevo cepo para el Dólar Bolsa

Por El enigmático de la Bolsa

 

A horas de una avalancha de pesos en el sistema, principalmente de retails que estarán cobrando salario, aguinaldos y retroactivos de ganancia, algunos se inquietaron y comenzaron con llamados puntuales. La cita es hoy y mañana, pero lo que todos temen es una vuelta a un parking más severo que el actual, principalmente en el canje de C contra D. La teoría detrás de esto es que el parking de 1 noche en caja de valores, y la ausencia de limites para hacer giros al exterior para quien este posicionado ya en dólares, es un incentivo a dolarizarse. Bajo este paraguas de prejuicios, se preparan para tomar medidas que demostraron ser un auténtico dolor de cabeza para los reguladores, especialmente el BCRA que luego hace llamadas al regulador de mercado para pedirle que actúe.

 

El año pasado, mientras tuvimos un parking de 5 noches en caja de valores para luego poder liquidar contra D, las consecuencias fueron desastrosas para el BCRA y la CNV, especialmente en el "fixing" del precio del contado. No es lo mismo cerrar algo a 48 hs o a contado, que a una semana vista, la prima "volatilidad" hace que la marca sea mas alta en el precio del dólar, inflando artificialmente el precio. Es que si tengo que esperar 2-3 días, o incluso una semana para fijar el precio, quien me lo fija en una operatoria cerrada (que sabemos que existe y se opera a cierto nivel) exige un precio de referencia más alto. Estos tecnicismo parece que el regulador los ignora, caso contrario no podría volver a promocionar estas prácticas tan dañinas que terminaron en la corrida cambiaria de octubre, que hoy equivaldría a un dólar CCL de 240 pesos. El gobierno, al bajar prácticamente a cero el parking, logró mayor fluidez en el mercado, encalzando mejor las expectativas de precios entre compradores y vendedores. Pero ahora la "velocidad operativa" es lo que les preocupa y creen que con el parking lo resolverán, pero lo que lograrán es que baje la velocidad de fijación de precio y sea reemplazada por una prima de sobre-costo que inflará aun mas el MEP y CCL. 

 

Pero el costo mas alto de volver al parking de pesos contra dólares, o la venta en D, es que el Blue se quedará sin oferta "orgánica". Hoy, cuando el blue crece por encima del MEP, automáticamente algunos arriesgados que no temen que la UIF les caiga y les congelen la cuenta por un ROS, hacen un "rulo" tímido, aunque lo mas usado es un "pure", o negreo de fondos. Esto que operativamente nunca es recomendable, sabemos que se hace, y el parking extendido destruiría esta oferta de dólares, quedando nuevamente el Blue sólo contra una demanda insaciable. 

Ni los llamados ni la extensión del parking resolverán el problema. La gente de a pie y las empresas, en una previa electoral, buscarán dólares, esto es algo que sucede en Argentina desde los setenta y no cambiará. El gobierno, si es inteligente, debe convalidar subas de precios abasteciendo, caso contrario, el cepo del cepo creará un coctel caótico para cuando decida liberarlo o flexibilizarlo. Es preferible sufrir un poco de volatilidad ahora, que luego de las PASO tener que sufrir un shock cambiario que paralice la economía, porque los agentes no esperarán mas ante lo que será inminente, la devaluación. 

 

¿Cuál debería ser el precio del CCL? todos coinciden con un numero mágico, 185. Ahí veremos que afloja la demanda y aparece la oferta. El precio surge de ser el ajustado por inflación...es el dólar promedio desde que asumió Alberto Fernández. Todo numero debajo será demanda insatisfecha que tarde o temprano estallará.