El Rumor de la City|29 de junio de 2021

¿Qué pasará con el dólar si postergan las elecciones?

Por El enigmático de la Bolsa

 

No todo fue dólar en las conversaciones que ocurrieron privadamente la semana pasada, también se hablo de lo sanitario y qué ocurriría si el gobierno se ve obligado a suspender las PASO ante un eventual rebrote de COVID por las nuevas CEPAS. Desde el gobierno, de todas formas, están convencidos de que lo peor, si no pasó, está cerca de pasar, y confía en la eficacia de la doble dosis de AZN y de la rusa para el mes de agosto, cuando estiman tendrán vacunadas a una población critica en el AMBA con dos dosis. Esto es lo que dicen en público, pero en privado circula un comentario sobre un dossier que llevaría a la suspensión de las PASO, con argumentos que lo justifiquen y el procedimiento a seguir. No es algo del gobierno, sino de asesores vinculados a la cuestión sanitaria, encargado por uno de los ministro. El encargue ni siquiera lo sabe el presidente, pero se está haciendo para estar preparados por si el día llega. Si bien las elecciones en Misiones y Jujuy demuestran que se puede ir a votar en medio de una pandemia, algo que será totalmente distinto en septiembre cuando estará controlada, la variable Delta los tiene preocupados y esto lleva a encargar un potencial escenario de suspensión de las elecciones. El corrimiento no implicaría trasladar todo de octubre a diciembre, o llegado el caso a suspender las elecciones hasta abril o mayo del año que viene. Aunque parece una locura, es algo que en voz baja comentan si para finales de julio o el mes de agosto finalmente la variable Delta llega a la Argentina.

 

En las mesas pronostican que una suspensión de las elecciones llevaría un exceso de incertidumbre que podría afectar seriamente cualquier estrategia de normalización cambiaria. No es lo mismo atrasar el tipo de cambio 4 meses más que hacerlo por 8 o 9 meses. Sería caótico para todos y aseguraría una salida caótica luego de las generales. 

 

Desde el MECON no hay comentarios sobre el tema, toda la hoja de ruta consiste en aguantar hasta las PASO y luego, con el resultado puesto, cruzan los dedos, el mercado se calme. ¿Es que acaso apuestan a un triunfo de la oposición?...allegados a Guzmán dicen que se sentiría mas cómodo con un congreso mas opositor que oficialista, al menos el ministro, hoy testimonial, cree que podría volver a ocupar puestos de poder post elecciones...dando a entender que de ninguna forma lo dejarán renunciar previo a las PASO.

 

En síntesis, algo está claro en la City, no es la cepa delta la que definirá cuándo hacer o no las elecciones, sino la capacidad de mantener a raya el dólar y el costo de ese objetivo. Así planteado hay pocas dudas de que las elecciones continuarán su cause normal aunque el ausentismo sea récord.