Sergio Massa prepara una nueva estrategia para capturar dólares | Dolarhoy.com
Gobierno|30 de marzo de 2023

Sergio Massa prepara una nueva estrategia para capturar dólares

La medida no esta confirmada pero podría aportar un porcentaje de los dólares perdidos en la sequía.

Por Francisco Cotti

 

El ministro de Economía, Sergio Massa, reconoce que las perspectivas para que ingresen dólares a la economía argentina este año no son muy alentadoras, pero cree que la única posibilidad de que esto ocurra es a través del sector agrícola. Para mejorar la situación financiera, el ministro está evaluando cómo se puede incentivar la liquidación de las exportaciones de este sector, que está sufriendo una sequía histórica y generando pérdidas por valor de USD 20.000 millones de dólares.

 

En este contexto, durante su última visita a los Estados Unidos para evaluar la última revisión del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Massa ha propuesto una opción que tiene como objetivo principal incentivar a los productores a acelerar sus exportaciones, mediante la fijación de un tipo de cambio diferencial para los distintos subsectores.

 

Aunque todavía no se ha tomado una decisión definitiva al respecto, se estima que este dólar diferencial podría rondar los $ 300 y estaría disponible solo durante un período limitado. De este modo, se descartaría la posibilidad de utilizar el llamado "dólar soja 3" o el "dólar malbec", dos propuestas que se habían planteado anteriormente. Esta medida permitiría sumar al menos USD 4.000 millones de dólares adicionales a la economía, la mitad de los cuales provendrían del sector de la soja.

 

El objetivo principal de esta medida es el cumplimiento de las metas acordadas con el FMI, así como la necesidad de acumular reservas para hacer frente a los pedidos de importaciones, que podrían generar un déficit de 10.000 millones de dólares hasta agosto o septiembre. Aunque la medida propuesta por Massa no resolvería completamente el problema, al menos permitiría aliviar la situación.

Sin embargo, esta propuesta no es bien vista por el ala kirchnerista del Gobierno, que podría interpretarla como un favor hacia el sector agrícola. A pesar de ello, Massa cree que, en un año electoral y con una economía en crisis, es necesario hacer esfuerzos para incentivar las exportaciones y sumar dólares a la economía.

 

Por otro lado, el Gobierno no tiene intención de reducir las retenciones sobre el sector agrícola, ya que esto podría generar conflictos en el ámbito de la recaudación. Los productores agrícolas, sin embargo, argumentan que la eliminación de las retenciones aumentaría las posibilidades de exportación.