El Gobierno congelará las tarifas del transporte público por 90 días | Dolarhoy.com
GobiernoServicios|31 de agosto de 2023

El Gobierno congelará las tarifas del transporte público por 90 días

La decisión fue anunciada por el ministro de Transporte, Diego Giuliano. El próximo aumento estaba pactado para el día de mañana, 1º de Septiembre.

Por Eric Nesich

 

La inflación de agosto se estima que estará por encima de los dos dígitos luego de la violenta alza de precios que provocó la devaluación del peso promovida por el Gobierno nacional el día después de las PASO. El costo de vida esta por las nubes y el descontento social sigue creciendo, en un clima exacerbado por la angustia, bronca y también la violencia.

 

En este contexto, el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano informó que el Gobierno Nacional decidió congelar las tarifas del transporte urbano a los precios actuales por tres meses y dejar sin efecto los aumentos pactados para los próximos 90 días.

 

El funcionario cercano a Sergio Massa y el Frente Renovador declaró "nosotros veníamos actualizando las tarifas de acuerdo a los índices del IPC, el índice de precios al consumidor. La realidad es que hoy algunos de esos costos vinculados con la estructura que tiene la tarifa del transporte, han quedado congelados, como por ejemplo el combustible".

 

"Y el combustible -continuó- es uno de los factores que incide en la conformación de la tarifa, así como otros componentes que también han sido congelados, por lo tanto, decidimos que lo que correspondía era acompañar las medidas que el ministro de Economía, Sergio Massa, ha implementado para enfrentar la devaluación exigida por el Fondo Monetario Internacional (FMI)".

 

"Lo que estamos haciendo, en suma, es acompañar a la gente, con un plan de contención que ayude a paliar este difícil momento. Este conjunto de medidas tiene que ver con contener, estamos seguros de que el futuro es mejor que el presente que tenemos", dijo Giuliano.

"Estamos en un diálogo permanente con las Cámaras del Transporte de Pasajeros para ir evaluando la situación e ir tomando medidas para poder hacer frente a esta devaluación forzada que nos impuso el FMI", apuntó Giuliano en diálogo con Télam.

 

El titular de la cartera de transporte aclaró un punto que genera controversia: "Sin los subsidios al transporte, el boleto del colectivo costaría 700 pesos. Todo el resto lo paga el Estado y por lo tanto se puede congelar y mantener la tarifa. La tarifa se aplanó para generar desarrollo, comercio y producir y generar mejores números".

 

"No podemos -precisó- seguir ajustando las tarifas por el sistema del IPC, cuando hay factores en la estructura de costos que han quedado congelados. Estamos llevando adelante, por decisión del ministro Sergio Massa, el plan más ambicioso de contención", precisando que los próximos aumentos de tarifas en el transporte dejarán de estar vinculados a la evolución del índice que mide la inflación.