Argentina recuperaría los niveles económicos de prepandemia recién en 2026
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) informó que Argentina ocupó el último lugar entre los países con mayores posibilidades de recuperar su economía a los niveles de prepandemia.
Argentina viene liderando desde hace varios años los distintos rankings económicos. Sin embargo, no lidera aquellos listados que determinan a los mejores países en esa materia, sino que ocupa los primeros puestos de los que peor manejo tienen y tuvieron de la misma.
Por ejemplo, según un informe del pasado año del Fondo Monetario Internacional FMI), Argentina se ubicó en el sexto lugar del ranking mundial entre las Naciones con mayor inflación del mundo.
Argentina sólo le ganó en el TOP 10 de países con mayores subas de precios a naciones como Irán, con 30,5%; Sudán de Sur, con 27,1%; Yemen, 26,4% y Haití,con 22,4%.
Cabe recordar también que, en 2019, con una suba anual de 53,8%, Argentina había ocupado el puesto número tres de los países con mayor inflación del mundo.
En esta oportunidad, el país gobernado por Alberto Fernández se ubicó entre los peores en otro ranking de indicadores económicos.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) informó que Argentina ocupó el último lugar entre los países con mayores posibilidades de recuperar su economía a los niveles de prepandemia.
Según el organismo, en base a un gráfico que anticipa cuándo los países se recuperarán económicamente de la pandemia mundial, basándose en el regreso a los niveles de PIB per cápita previos a la pandemia, Argentina se ubicó el último puesto.
"En la mayoría de los casos, la recuperación económica refleja las tasas de vacunación. A mediados de julio, la proporción de ciudadanos argentinos completamente vacunados era del 11%", destacó la OCDE.
Según la organización, Argentina volvería a niveles de prepandemia recién en 2026.
Si se toman en cuenta otros países de la región, Chile volvería a esos niveles este año y Brasil y Colombia recién en 2022.
Cabe recordar que en 2020 Argentina alcanzó la caída histórica de 10,0%, lo que significó el desplome más grave desde el 2002 (10,9%).
