ARCA extiende hasta fines de 2026 alivio fiscal para microempresas sobre impuesto al cheque

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero prorrogó un beneficio que permite a las microempresas destinar parte del impuesto al cheque al pago de contribuciones patronales, con vigencia hasta diciembre de 2026.

El Gobierno decidió prolongar uno de los principales alivios fiscales dirigidos a las microempresas con el objetivo de disminuir el costo laboral no salarial. La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) confirmó que este beneficio, que permite utilizar una parte del impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias —conocido como impuesto al cheque— para pagar las contribuciones patronales, estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2026. Originalmente, esta medida tenía fecha de finalización a fines de 2025, pero mediante la Resolución 5817, publicada en el Boletín Oficial, se estableció que el beneficio aplicará para las remuneraciones devengadas desde agosto de 2023 y hasta fin de 2026.

 

La normativa establece que las microempresas podrán computar hasta un 30% del impuesto al cheque efectivamente pagado para abonar hasta un 15% de sus obligaciones con el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Esta herramienta fue implementada inicialmente a través del Decreto 394 de 2023 y, tras varias prórrogas, el Ejecutivo señaló que subsisten los motivos que impulsaron el otorgamiento del beneficio”.

 

Para acceder a este beneficio, los contribuyentes deberán realizar la declaración nominativa de aportes y contribuciones a la seguridad social mediante el sistema informático “Declaración en línea”, utilizando el release 5 de la versión 47, disponible en el sitio web de ARCA y accesible con Clave Fiscal. Es importante destacar que el cómputo del pago a cuenta solo podrá aplicarse respecto del impuesto al cheque ingresado durante el período mensual correspondiente a las contribuciones que se desean cancelar, sin posibilidad de utilizar saldos de otros meses.

 

Esta extensión busca brindar mayor previsibilidad a la estructura de costos de las microempresas, un sector particularmente vulnerable a la carga tributaria, permitiéndoles recuperar parte del impuesto al cheque mediante su aplicación directa al pago de cargas sociales. La medida entró en vigencia inmediatamente tras su publicación.

 

La medida busca fortalecer la actividad económica de las microempresas y fomentar la formalización laboral, contribuyendo a la generación de empleo y al desarrollo sostenible del sector. Se espera que esta prórroga impulse la competitividad y la estabilidad financiera de estas unidades productivas.

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?