Dólar Blue|17 de mayo de 2022

La ONU recomendó a sus funcionarios vender dólares en el mercado informal

En un documento dirigido a dar recomendaciones a sus funcionarios, la ONU sugirió vender dólares al tipo de cambio ilegal, y hasta pasó el contacto de una cueva.

Por Agustín Dirienzo

 

La Organización de las Naciones Unidas recomendó en un documento dirigido a sus funcionarios vender dólares en el circuito informal para hacerse de pesos en el tipo de cambio más alto del mercado. Incluso en el comunicado dio referencia de una financiera y el número de celular para coordinar la operación.

 

Durante la primera semana de mayo se llevó a cabo en Buenos Aires un taller regional organizado por la ONU acerca de movilidad eléctrica, en el marco del proyecto Readiness del Fondo Verde para el Clima (FVC). El objetivo era exponer los avances que realizó cada país en materia de transición eléctrica hacia una movilidad más sustentable como también evaluar distintos tipos de estrategias que mitiguen los efectos del cambio climático. Pero lo más llamativo fue un documento que trascendió y que lleva el sello de la ONU en la que, entre otras sugerencias, recomienda llevar dólares físicos y “cambiarlos” en el mercado paralelo a fin de obtener la cotización más alta de la divisa estadounidense.

 

La moneda del país es el peso argentino. Para abonar, les recomendamos traer dólares y cambiar a pesos argentinos aquí. Existen varias cotizaciones de dólar (una oficial y un mercado paralelo-blue), por lo que se recomienda cambiar dólares a pesos y abonar los gastos de esta manera.

Para asesorar aún más a los funcionarios extranjeros que visitaron el país, el comunicado detalla los montos que consideraba bajos y altos para la cotización del dólar blue. Informó $195,5 como un precio bajo y $199.5 como máximo.

 

Por último y para completar la recomendación, el organismo dejo por escrito el nombre de una financiera y un número de celular de referencia para coordinar la venta de las monedas, que incluso dispone de empleados que se acercan hasta la puerta del hotel donde están alojados los funcionarios de la ONU para realizar la transacción.

 

Desde el Gobierno Nacional calificaron el documento como “escandaloso”, pero la realidad indica que es un hecho natural y habitual de la ciudadanía acudir a las cuevas en busca del mejor precio por sus ahorros en dólares.