Bitcoin|16 de junio de 2021

La mayoría de los inversores continúa creyendo que bitcoin se encuentra en una burbuja

El 81% de los administradores de fondos encuestados por Bank of America indicó que bitcoin continúa siendo una burbuja.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Recientemente, Bank of America realizó una encuesta para conocer la opinión de los principales inversores con respecto a bitcoin y su elevado precio. De los 224 administradores de fondos consultados, los cuales en total gestionan cerca de USD 667.000 millones, el 81% afirmó que la popular criptomoneda continúa atravesando una etapa de burbuja.

 

Desde el máximo de USD 64.895 alcanzado a mediados de abril de este año, bitcoin comenzó a caer hasta alcanzar los USD 30.066 a finales de mayo, lo que se traduce en una baja del 53,67%. Desde aquel punto, la famosa divisa digital comenzó a recuperarse poco a poco hasta encontrarse en los actuales USD 39.500, aproximadamente.

 

A pesar del rebote, no solo los principales bancos de inversión afirman que la caída podría continuar, sino que numerosos administradores de fondos con cientos de millones de dólares bajo gestión siguen indicando que la burbuja aún no se ha pinchado.

 

Mientras que en mayo cerca del 75% de los encuestados estaban convencidos de la situación, en junio la cifra aumentó hasta el 81%, es decir, alrededor de 181 gestores de fondos.

 

En vista de la potencial caída que se avecina, Nikolaos Panigirtzoglou, estratega de JP Morgan y experto en criptomonedas, afirmó que la reciente baja de precios de mayo debilitó gravemente la demanda institucional, por lo que las cotizaciones pueden mantenerse en estos niveles un tiempo más.

 

"No hay duda de que la dinámica de auge y caída de las últimas semanas representa un revés para la adopción institucional de los mercados de criptomonedas y, en particular, de Bitcoin y Ethereum", detalló.

 

Y agregó: "Observamos que el mero aumento de la volatilidad, especialmente en relación con el oro, es un impedimento para promover la adopción institucional, ya que reduce el atractivo del oro digital frente al oro tradicional en las carteras institucionales".

 

Debido a este errático comportamiento, es fundamental gestionar correctamente el dinero y el riesgo al momento de invertir en bitcoin u otras criptomonedas, ya que los fuertes movimientos pueden llegar a ocasionar grandes pérdidas.