La correlación entre las cryptos y el Nasdaq aumenta | Dolarhoy.com
Blockchain|13 de febrero de 2023

La correlación entre las cryptos y el Nasdaq aumenta

En solo cuatro semanas, la correlación pasó de -0,12 a 0,74, el nivel más alto desde principios de noviembre.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Si bien algunos aficionados al sector descentralizado y analistas especializados afirman que las cryptos como bitcoin o ether no están vinculadas a los mercados financieros convencionales, lo cierto es que las estadísticas muestran lo contrario, en especial en los últimos meses.

 

Según los datos brindados por la plataforma TradingView, la correlación a 90 días entre el valor total del mercado crypto y el índice Nasdaq 100, centrado en empresas tecnológicas de cotización pública, pasó de -0,12 a 0,74, el nivel más alto desde principios de noviembre.

 

Es importante recordar que una correlación de 1 significa que ambos mercados se comportan de la misma forma, mientras que una correlación de -1 quiere decir que evolucionan de manera exactamente inversa.

 

Para Ben Emons, director gerente de estrategia macro de Medley Global Advisors, se trata de "una correlación que vale la pena destacar", ya que "a veces, es solo una historia simple", haciendo referencia a que lo que hay que entender es que las cryptos siguen formando parte del ecosistema tecnológico y no son "independientes".

 

Cuando el ciclo económico es expansivo y las grandes empresas crecen y mejoran sus beneficios, las cotizaciones de las acciones aumentan y la tendencia del mercado es consistentemente alcista, impulsando a toda clase de activo.

 

En cambio, cuando llega la crisis, suben las tasas de interés, se acelera la inflación y las probabilidades de que se cree una recesión aumentan, entonces las tecnológicas caen. Y si las cryptos están correlacionadas en un alto nivel con ellas, también lo harán.

 

Por lo tanto, de momento, los datos de corto y mediano plazo demuestran que los nuevos activos descentralizados podrían no ser el refugio de valor definitivo como se plantea desde el núcleo duro de la comunidad crypto, sino que se trataría de activos procíclicos que simplemente suben en mayor o menor medida que las acciones tecnológicas.