El Banco de Inglaterra advirtió que las criptomonedas podrían colapsar el sistema como en 2008 | Dolarhoy.com
Bitcoin|15 de octubre de 2021

El Banco de Inglaterra advirtió que las criptomonedas podrían colapsar el sistema como en 2008

Jon Cunliffe, vicegobernador del Banco de Inglaterra, alertó sobre los potenciales riesgos de la falta de regulación en el mercado de criptodivisas.

Por Gonzalo Andrés Castillo

El pasado miércoles, durante un discurso oficial, Jon Cunliffe, vicegobernador del Banco de Inglaterra, analizó brevemente el contexto financiero actual y su vínculo con el nuevo ecosistema de las criptomonedas que no para de crecer. Según el ejecutivo, su falta de regulación podría ocasionar una crisis de magnitudes similares a la de 2008.

 

Al inicio, Cunliffe comparó la tasa de crecimiento del mercado de criptomonedas, el cual pasó de USD 16.000 millones a más de USD 2,3 billones en solo cinco años, con el auge del mercado de hipotecas de alto riesgo en 2008 cuando las mismas saltaron hasta los USD 1,2 billones.

 

En esta línea, el vicegobernador del Banco de Inglaterra expresó: "Cuando algo en el sistema financiero está creciendo muy rápido y creciendo en un espacio mayormente no regulado, las autoridades de estabilidad financiera tienen que sentarse y tomar nota".

 

Sin embargo, también enfatizó en que las tecnologías criptográficas vinculadas al blockchain ofrecen una perspectiva de "mejoras radicales" en los servicios financieros, por lo que los gobiernos y los reguladores deben ser muy cuidadosos al momento de crear normas para que no se genere una reacción exagerada.

 

"El mundo de las criptomonedas está comenzando a conectarse con el sistema financiero tradicional y estamos viendo el surgimiento de jugadores apalancados. Y, lo que es más importante, esto está sucediendo en un espacio mayormente no regulado", comentó Jon Cunliffe haciendo referencia a los millones de operadores de criptomonedas que se endeudan para obtener mejores resultados, un movimiento sumamente riesgoso y peligroso.

 

Debido a todos estos sucesos, la autoridad del Banco de Inglaterra sintetizó la relevancia de contar con un marco normativo funcional: "Aunque las finanzas criptográficas operan de formas novedosas, los estándares y la regulación bien diseñados podrían y deberían permitir que los riesgos se gestionen en el mundo de las criptomonedas tal como se gestionan en el mundo de las finanzas tradicionales".