Bitcoin|24 de septiembre de 2021

China prohíbe las criptomonedas: ¿Fin del juego?

El banco central de China informó que las transacciones vinculadas a las criptomonedas son ilegales y tienen que ser prohibidas.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

El Banco Popular de China, el banco central del país asiático, detalló que todas las transacciones vinculadas a bitcoin y el resto de criptomonedas son ilegales, por lo que deben ser prohibidas.

 

Según el comunicado oficial, las transacciones de criptomonedas alteran el orden económico y financiero del país, "generando lavado de dinero, recaudación de fondos ilegal, fraude, esquemas piramidales y otras actividades ilegales y delictivas, poniendo en grave peligro la seguridad de la propiedad de las personas".

 

Además, la Agencia de Planificación Económica de China también sostuvo que es urgente que el país erradicara por completo la criptominería y que es necesario reprimir a los participantes de esta industria para cumplir con los objetivos de carbono y colaborar con el medio ambiente. 

 

De acuerdo a la información provista por Bloomberg, si bien en el pasado China ya emitió comunicados similares, Vijay Ayyar, jefe de Asia Pacífico en el exchange Luno de Singapur, comenta que, en este caso, se trata de "un ambiente ligeramente nervioso para las criptomonedas con los comentarios recientes de la SEC y el entorno macro general con las noticias de Evergrande". "Por lo tanto, cualquier comentario de esta naturaleza provocará una venta de activos de riesgo", enfatizó el experto.

 

Esto quiere decir que, a diferencia de otras ocasiones, el reciente comunicado podría generar pánico entre los inversores, lo que ocasionaría que estos salgan a vender, aumentando la oferta y generando una baja en el precio de las criptomonedas y otros activos asiáticos de alta volatilidad.

 

De momento, bitcoin se encuentra cayendo de precio. Desde el último cierre, la popular criptomoneda ya acumula una baja de más del 8% en dólares. Por su parte, ether se contrae un 11%, al igual que BNB. En cuanto a cardano y HEX, las mismas caen un 2% y 5%, respectivamente.