Bitcoin|22 de junio de 2021

Bitcoin: ¿Por qué cayó por debajo de los USD 30.000?

La famosa criptomoneda perforó el soporte de los USD 30.000 producto de nuevas medidas de China.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

El bitcoin perforó el soporte de corto plazo de USD 30.066 y actualmente se encuentra rondando los USD 29.970 y llegó a tocar los USD 28.600. ¿Qué fue lo que sucedió?

 

Políticas chinas

En primer lugar, China, el mayor centro de operadores de bitcoin y otras criptomonedas, anunció, a través del Banco Popular de China, que los bancos no podrán ofrecer productos ni servicios dirigidos a transacciones con divisas digitales. Como consecuencia, el público inversor entró en pánico y la oferta aumentó, ocasionando un derrumbe de las cotizaciones.

 

Además, debido al impulso bajista de bitcoin y su poder de mercado, el resto de criptomonedas como ether también comenzaron a caer, alcanzando pérdidas del 20%, aproximadamente.

 

Por otra parte, el país informó que vaciaría los centros mineros de la región, lo cual ocasionó que los principales participantes del sector se vieran obligados a abandonar la localización y dirigirse a otros países como Estados Unidos, debido a los bajos costos de electricidad y las políticas amigables con las criptomonedas.

 

Indicadores técnicos

A su vez, desde el punto de vista técnico, es decir, interpretando la oferta y la demanda en base a los precios y el volumen de operaciones, se llegó a un caso de "death cross" o cruce de la muerte, que se da cuando la media móvil de menor tiempo perfora a la baja a la media móvil de mayor plazo, normalmente de 50 y 200 jornadas, respectivamente.

 

Este cúmulo de factores generó que los precios de bitcoin y el resto de criptomonedas comenzaran a bajar violentamente, asustando a los más principiantes y lastimando la cartera de los inversores.