América|23 de noviembre de 2022

Pedidos iniciales de subsidio de desempleo suben a máximos desde agosto

Un aumento de los pedidos iniciales de subsidio de desempleo en EEUU se amplió hasta tocar máximos de 4 meses.

Por Adrián Roque Moreno

Redactor. Economista.

 

El Departamento del Trabajo informó que los pedidos iniciales de subsidio de desempleo se incrementaron en 24 mil en la semana terminada el 19 de noviembre a 240 mil, por encima de los 225 mil del consenso del mercado. Se trata de la lectura más alta desde agosto y la segunda suba más grande en cinco meses.

 

Los pedidos de subsidio continuados subieron a 48 mil en la semana culminada el 12 de noviembre a 1.551.000, por encima de los 1.517.000 esperados. Es el nivel más elevado desde marzo.

 

El reporte se publica los días jueves, pero excepcionalmente se dio a conocer el miércoles, ya que mañana será feriado en EE.UU. por el Día de Acción de Gracias.

 

En el mismo momento se publicó el reporte de órdenes de bienes durables. El dólar cayó en el mercado luego de las cifras, marcando mínimos frente a varios de sus rivales. Más adelante será el turno del informe de confianza del consumidor y de datos de ventas de viviendas nuevas. En la tarde americana llegarán las minutas de la última reunión de la Reserva Federal.

 

Aun así, el mercado laboral se ha mantenido sólido. Las empresas añadieron 261.000 empleos el mes pasado y este año están creando casi 407.000 puestos por mes. Hay casi dos vacantes disponibles por cada desempleado. La tasa de desempleo es de 3,7%, poco más de su mínimo en medio siglo.

 

“Vaticinamos que habrá más despidos a medida que disminuya la demanda en respuesta a las más altas tasas de interés”, declaró en un reporte Rubeela Farooqi, economista de High Frequency Economics. “Sin embargo, la variación probablemente será gradual ya que muchas empresas siguen sufriendo escasez de personal y serán renuentes a recortar su plantilla”.

 

Las solicitudes semanales de ayuda por desempleo este año han sido sumamente bajas, permaneciendo por debajo de 200.000 durante gran parte de febrero, marzo y abril. Empezaron a aumentar a finales de la primavera y llegaron a 261.000 a mediados de julio antes de volver a bajar.