Empresas|14 de septiembre de 2021

La razón por la cual Warren Buffett mantiene estos dos Cedears en su cartera

Varias compañías de la cartera de Berkshire Hathaway cuentan con esta cualidad que permite pagar dividendos, recomprar acciones o hacer crecer el negocio orgánicamente. 

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

A diferencia de inversores más agresivos, Warren Buffett prefiere mantener compañías sólidas y estables en su cartera de inversión (Berkshire Hathaway). Si bien hay muchos factores por los cuales el magnate determina qué comprar y qué mantener, trata de centrarse en aquellas empresas que tienen un alto margen de flujo de caja libre.

 

La importancia del flujo de caja libre

El flujo de caja libre, que hace referencia a la cantidad de dinero líquido que tiene una compañía, es importante según Warren Buffett ya que beneficia a los accionistas de tres formas. En primer lugar, estas compañías pueden repartir interesantes dividendos de forma periódica. De esta forma, el inversor obtiene un ingreso pasivo que se sostiene a lo largo del tiempo.

 

Por otra parte, el dinero libre puede servir para la recompra de acciones. Con este mecanismo, el precio de los activos no solo se incrementa, sino que también la compañía aumenta su propia participación. Por último, el flujo de caja libre brinda la capacidad de expandir el negocio orgánicamente, lo que aumentaría el valor de las acciones en el largo plazo.

 

Gracias a todas estas ventajas, Warren Buffett mantiene en su cartera dos empresas que cumplen con este requisito y tienen Cedears.

 

CVX

Chevron Corporation (BCBA: CVX), el gigante del petróleo y el gas, generó más de USD 11.200 millones de flujo de caja libre en los últimos doce meses. En este caso, parte del dinero sería destinado a la recompra de acciones, tal como anunció Mike Wirth, presidente y director ejecutivo de la empresa.

 

"Nuestro flujo de caja libre fue el más alto en dos años debido a un sólido desempeño operativo y financiero y un menor gasto de capital", detalló el ejecutivo, y agregó: "Reanudaremos las recompras de acciones en el tercer trimestre a una tasa esperada de entre USD 2.000 y USD 3.000 millones por año".

 

Además, gracias a su alto nivel de dinero disponible, reparte trimestralmente dividendos de USD 1,34 por acción, lo que se traduce en una rentabilidad anual en dólares del 5,6%, aproximadamente.

 

KO

Por otra parte, The Coca-Cola Company (BCBA: KO), la empresa favorita de Warren Buffett, también mantiene un alto grado de flujo de caja libre. En este caso, la cifra se extiende hasta los USD 8.800 millones en los últimos doce meses, y, normalmente, el nivel ronda el 20%.

 

De acuerdo a James Quincey, presidente y director ejecutivo del conglomerado de consumo, los resultados del segundo trimestre demuestran cómo el negocio se está recuperando a un ritmo más rápido que el de la economía general.

 

En esta línea, destacó: "Como resultado, estamos animados y, a pesar de la naturaleza asincrónica de la recuperación, estamos aumentando nuestros planes para todo el año".

 

En el caso de la emblemática compañía, la rentabilidad anual por dividendos es del 3% gracias a los USD 0,42 por acción que distribuye cada tres meses.

 

Cómo invertir en Cedears

Es importante recordar que para invertir en estos Cedears que representan acciones que cotizan en el exterior solo hace falta abrir una cuenta en una sociedad de bolsa regulada como Bull Market Brokers. Posteriormente, hay que transferir los fondos deseados, en pesos o en dólares, y contactarse con el asesor financiero designado para armar una cartera de inversión que esté correctamente diversificada y balanceada.