La ambiciosa estrategia de Amazon para reducir la crisis de la cadena de suministros | Dolarhoy.com
Empresas|06 de diciembre de 2021

La ambiciosa estrategia de Amazon para reducir la crisis de la cadena de suministros

El alquiler de barcos y aviones privados y la fabricación de contenedores permitieron que hoy Amazon amortigüe el impacto del caos.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

A diferencia de otras grandes compañías, Amazon estuvo durante años alquilando barcos de carga y aviones privados, así como también fabricando sus propios contenedores, para poder controlar y optimizar los envíos internacionales de los pedidos. Hoy, en medio de la crisis de la cadena de suministro, esta costosa y ambiciosa estrategia está mostrando beneficiosos resultados.

 

En noviembre, el analista de Carga Marítima Steve Ferreira dialogó con CNBC y comentó que, en Los Ángeles, había cerca de 80 embarcaciones esperando hasta 45 días para llegar al puerto; en los últimos días, se verificó que la empresa de Amazon esperó solo dos días.

 

Esto se debe a que, al contratar barcos de carga privados para transportar los productos, Amazon controla a dónde se dirigen, lo que permite que se eviten los puertos más congestionados.

 

Por otra parte, el gigante del comercio electrónico también ha estado fabricando sus propios contenedores de carga de alrededor de 16 metros en China, permitiendo que en la actualidad no se tenga que pagar más de diez veces más lo que costaban estos espacios de almacenamiento antes de la pandemia.

 

Según Ferreira, Amazon produjo entre 5.000 y 10.000 de estos contenedores durante los últimos dos años analizados. Además, el especialista destacó que, cuando llegan a suelo estadounidense, los contenedores son descargados y utilizados en los sistemas domésticos y ferroviarios, no devueltos a Asia como los demás.

 

La estrategia de Amazon de alquilar transporte aéreo y marítimo y fabricar sus propios contenedores no solo optimiza los envíos internacionales, sino que también genera empleos que benefician a miles de personas.

 

En esta línea, John Esborn, jefe de Transporte Internacional de Perch, uno de los agregadores de Amazon, expresó que el aumento de 50.000 empleados de este año con respecto al año pasado probablemente corresponda a gente para realizar las descargas de los puertos.

 

Invertir en Amazon desde Argentina

Para invertir en Amazon de manera rápida y sencilla, solo basta con abrir una cuenta comitente en una sociedad de bolsa regulada por la Comisión Nacional de Valores como lo es Bull Market Brokers, proceso gratuito que no llevará más de cinco minutos, y, tras depositar los fondos deseados, adquirir Cedears.

 

Los Cedears o Certificados de Depósito Argentinos son instrumentos que equivalen a comprar la acción subyacente que cotiza en el exterior (NASDAQ: AMZN), pero se pueden operar en pesos (BCBA: AMZN) y siguen la evolución del dólar CCL, por lo que permiten evadir el riesgo argentino y, a la vez, cubrirse de un eventual salto cambiario.