El Consejo Mundial del Oro advirtió sobre la dificultad actual de producción | Dolarhoy.com
Oro|10 de junio de 2024

El Consejo Mundial del Oro advirtió sobre la dificultad actual de producción

Sólo el 10% de los descubrimientos de oro a nivel global tiene suficiente metal para que la extracción se justifique.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

El Consejo Mundial del Oro (WGC, por su sigla en inglés) advirtió que la industria minera está luchando por mantener el crecimiento de la producción a medida que los depósitos del metal dorado se vuelven más difíciles de encontrar.

 

"Vimos una producción minera récord en el primer trimestre de 2024, con un aumento interanual del 4%. Pero en términos más amplios, creo que la producción minera, efectivamente, se estancó entre 2016 y 2018 y no vimos crecimiento desde entonces", comentó John Reade, estratega jefe en WGC.

 

Puntualmente, la producción minera aumentó sólo un 0,5% en 2023 frente al año anterior. En 2022, el crecimiento fue del 1,35% interanual; en 2021, la cifra llegó al 2,7%; y en 2020, retrocedió un 1% y marcó la primera caída en una década.

 

"Creo que la historia es abrumadora: después de 10 años de rápido crecimiento desde alrededor de 2008, la industria minera está luchando por reportar un crecimiento sostenido en la producción", indicó Reade.

 

De acuerdo al especialista, la minería de oro a gran escala requiere un alto uso de capital y una importante exploración y desarrollo. En cuanto a tiempos, se tarda entre 10 y 20 años de preparación para que una mina esté lista para la producción.

 

E incluso durante el proceso de exploración, la probabilidad de que un descubrimiento avance hacia el desarrollo de una mina es muy baja. Sólo el 10% de los descubrimientos de oro a nivel global tiene suficiente metal para que la extracción se justifique.

 

Hasta el momento, se extrajeron cerca de 187.000 toneladas de oro, cuya mayoría proviene de China, Australia y Sudáfrica. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, las reservas que se pueden excavar se estiman en 57.000 toneladas.

 

Por otro lado, además de la dificultad de descubrimiento, los permisos gubernamentales también cumplen un rol fundamental, ya que cada vez exigen más tiempo para su tramitación y son más complicados de obtener. De hecho, puede llevar años obtener los documentos necesarios para el inicio de operaciones mineras.