Los consejos de Warren Buffett para invertir en pandemia | Dolarhoy.com
Wall Street|28 de junio de 2021

Los consejos de Warren Buffett para invertir en pandemia

El legendario inversor y multimillonario tiene una serie de lecciones para alcanzar el éxito aún en un escenario de pandemia.

Por redacción

 

Warren Buffett, el mítico inversor multimillonario y actual director ejecutivo de Berkshire Hathaway, a lo largo de su vida ha brindado una serie de consejos que pueden aplicarse perfectamente a un contexto de pandemia y crisis como el que se está atravesando actualmente.

 

Invertir en todo el mercado

Si bien el Oráculo de Omaha es un fiel seguidor y practicante de la inversión de valor (value investing), filosofía que se basa en encontrar buenos negocios a precios bajos y esperar a que el mercado los revalorice correctamente, lo cierto es que recomienda invertir en todo el mercado al ser principiante.

 

Afortunadamente, esto es posible y sencillo mediante el SPY, el ETF del S&P 500, el índice de acciones más representativo del mundo. Al comprar un fondo cotizado, se obtiene directamente una replica del comportamiento del índice, por lo que se diversifica al máximo y solo se puede llegar a sufrir del riesgo propio del mercado, y no de los riesgos individuales de cada compañía.

 

"Me gusta Berkshire, pero creo que una persona que no sabe nada sobre acciones y no tiene sentimientos especiales sobre Berkshire, debería comprar el índice S&P 500", detalló Buffett durante la última reunión anual de accionistas de su empresa.

 

Seguir un plan de largo plazo

Además de adquirir un ETF de todo el mercado, Warren Buffett también recomienda atenerse a un plan de largo plazo. Las acciones, por su propia naturaleza y su característica volatilidad, son ineficientes en el corto plazo, pero muy eficientes en el largo, por lo que solo se recomiendan para tener en cartera durante muchos años, o incluso décadas.

 

Al tener en mente este objetivo, las variaciones diarias, semanales o mensuales no atentarán contra la mentalidad del inversor y las ganas de vender no estarán presentes. De esta forma, se puede invertir de una manera más tranquila apuntando a obtener grandes rentabilidades en el largo plazo.

 

Prepararse para lo peor

El famoso empresario enfatiza en la importancia de prepararse para el peor escenario bursátil, aún cuando el presente sea favorable. Para esto, no solo hay que tener en mente un plan de inversión de largo plazo, sino también activos contracíclicos que ayuden a amortiguar el impacto de una eventual crisis e incluso destinar una parte del portafolio a activos considerados "refugio de valor" como el oro.

 

Además, diversificando efectivamente, las probabilidades de perder una gran cantidad de dinero producto de una caída bursátil es menor, por lo que también hay que incluir activos de renta fija como los bonos corporativos para reducir la volatilidad y mantener una renta periódica.