¿Llegará el oro a 2.000 USD antes de fin de año? | Dolarhoy.com
Oro|10 de febrero de 2023

¿Llegará el oro a 2.000 USD antes de fin de año?

El metal precioso ha pasado de alrededor de 1.800 dólares a 1.900 en sólo cuatro semanas y expertos creen que los 2.000 son un valor cada vez más probable.

Por Francisco Cotti

 

Luego del repunte alcanzado en las últimas semanas, expertos ven un futuro prometedor para el oro y la renta variable relacionada con este metal precioso.

 

Claudio Wewel, estratega de divisas de J. Safra Sarasin Sustainable AM, y Jame Luke, gestor de fondos especializados en materias primas de Schroders, creen que el reciente repunte del oro todavía tiene recorrido y también hay razones para ser optimistas con la renta variable relacionada con el metal precioso.

 

Wewel cree que las últimas subidas en el oro aún tienen espacio para continuar, y basa su argumentación en varios factores. En primer lugar, piensa que el dólar estadounidense seguirá debilitándose y espera que los rendimientos reales disminuyan en el futuro, lo que sería positivo para el oro. Además, considera que la situación política actual favorece una mayor demanda estructural de oro. Finalmente, prevé que la recuperación de la actividad económica en China impulse las compras de oro físico. Wewel se muestra confiado y afirma que es probable que el oro supere los 2.000 dólares por onza antes del final del año.

 

Wewel explica que estas compras de parte de los bancos centrales forman parte de un esfuerzo más amplio para reducir la dependencia de los dólares y la buena voluntad política de Estados Unidos, y que probablemente esto continúe actuando como un piso para los precios del oro. Además, la gestora destaca que las compras físicas son la mayor parte de la demanda total de oro, y que a medida que la actividad económica en China y el consumo vuelvan a los niveles previos a la pandemia de Covid-19, la demanda de joyas, lingotes y monedas debería acelerarse.

 

Por otro lado, J. Safra Sarasin Sustainable AM destaca las razones "estructurales" que justifican su perspectiva favorable sobre el oro. La gestora señala las compras realizadas por los bancos centrales, que aumentaron considerablemente en 2022. Particularmente, los países emergentes aprovecharon la caída de los precios en el segundo semestre del año pasado para aumentar sus reservas de oro. Turquía lideró la lista de compradores, añadiendo más de 120 toneladas a sus reservas, pero otros países como Egipto, Uzbekistán, Irak, India y China también incrementaron significativamente sus tenencias.

 

En cuanto al precio del metal de cara al futuro, desde Schroders, no solo son optimistas con el oro, sino también con las acciones relacionadas con él, y brindan dos razones para ello. Luke indica que el entorno operativo para la renta variable relacionada con el oro está mejorando en 2023, y que los títulos de los productores de oro cotizan baratos en el largo plazo y los inversores siguen muy infraposicionados.