La inflación de Estados Unidos sigue subiendo y el oro actúa como cobertura | Dolarhoy.com
Oro|10 de febrero de 2022

La inflación de Estados Unidos sigue subiendo y el oro actúa como cobertura

En enero, los bienes y servicios en dólares subieron a un ritmo del 7,5% interanual, el crecimiento más alto desde 1982.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

El Índice de Precios al Consumidor de Estados Unidos correspondiente al mes de enero de 2022 creció un 0,6%, marcando una tasa interanual del 7,5%. De esta forma, la inflación en el país norteamericano se encuentra en los niveles más altos y preocupantes desde 1982. En este contexto, el oro, considerado el refugio de valor por excelencia, continúa creciendo poco a poco.

 

Si bien el ritmo de aumento mensual no fue el más alto, ya que en 2021 se alcanzaron cifras aún más graves, en términos históricos sí que la inflación de enero es para comenzar a preocuparse. De hecho, superó las expectativas de los analistas, quienes proyectaban un 7,2% año a año.

 

 

 

Ante este escenario de suba de precios de la economía real, el oro, el metal precioso que históricamente protegió contra la inflación, comenzó a crecer en las últimas jornadas, consolidando su recuperación iniciada en 2021.

 

Actualmente, la onza cotiza a cerca de USD 1.841, un 3,4% más arriba que en el mínimo relativo de finales de enero de este año. De esta forma, se encuentra oscilando en una zona muy importante en términos históricos debido a que fueron los últimos máximos nominales alcanzados en 2011, justo antes de que se iniciara una fuerte tendencia bajista.

 

 

 

Si bien la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) ya planea aumentar las tasas de interés para absorber parte de la excesiva liquidez y así darle un respiro a la economía real, de momento no está confirmado cuántas veces lo hará y con qué intensidad, por lo que los inversores siguen refugiándose en el oro.

 

Cómo invertir en oro desde Argentina

En Argentina, existen cuatro formas sencillas de comprar oro para poder proteger, parcialmente, el capital:

 

  • Comprar oro físico: simplemente hay que comprar oro por gramos o kilos en los pocos bancos que venden el metal precioso o mediante comerciantes externos. El problema es la poca liquidez y el riesgo de pérdida o robo.
  • Invertir en un fondo cotizado: un ETF que replique el comportamiento del oro será el método más práctico y sencillo para aprovechar su crecimiento. Para hacerlo, solo basta con abrir una cuenta en un bróker internacional como Bull Market Securities.
  • Adquirir empresas relacionadas: en el mercado local, se pueden comprar Cedears de mineras como Barrick Gold o Yamana Gold que tienen una buena correlación con el oro, lo que significa que evolucionan similarmente. En este caso, hay que abrir una cuenta en una sociedad de bolsa local como Bull Market Brokers.
  • Operar criptomonedas vinculadas: así como existen las stablecoins ligadas al dólar estadounidense, también se negocian stablecoins respaldadas por oro físico. Algunos ejemplos son Tether Gold o Pax Gold.