El nuevo máximo histórico del oro podría mantenerse un largo tiempo | Dolarhoy.com
Oro|22 de marzo de 2023

El nuevo máximo histórico del oro podría mantenerse un largo tiempo

De acuerdo a Fitch Solutions, el metal precioso llegaría a los USD 2.075 por onza y se mantendría en un nivel "elevado" durante los próximos años en comparación con los precios anteriores a la pandemia.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Aunque el oro retrocedió más de un 3% en las últimas jornadas luego de superar ligeramente el nivel de los USD 2.000 por onza, los especialistas del sector aún consideran que el metal precioso marcará nuevos máximos históricos y se mantendrá en ellos durante un largo tiempo.

 

Para Tina Teng, de CMC Markets, si la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) deja de subir las tasas de interés a un ritmo acelerado, la cotización del oro se incrementará por la caída del dólar estadounidense y los rendimientos de los bonos.

 

Teniendo en cuenta tal escenario, la especialista espera que la materia prima se negocie en el nivel de entre USD 2.500 y USD 2.600 por onza, lo que implicaría una suba del 31%, en promedio, desde la cotización actual.

 

Por su parte, desde Fitch Solutions estima que el oro alcanzará un nuevo máximo histórico de USD 2.075 "en las próximas semanas" por la "inestabilidad financiera global". Una vez allí, esperan que "se mantenga elevado en los próximos años en comparación con los niveles anteriores al Covid".

 

"Creo que es muy plausible que veamos un sólido rendimiento del oro en los próximos meses. Las estrellas parecen estar alineándose para el oro, lo que podría verlo romper nuevos máximos en poco tiempo", relató Craig Erlam, analista en Oanda.

 

"Las tasas de interés están en su punto máximo o cerca de él, los recortes ahora se están descontando antes de lo previsto debido a los recientes acontecimientos en el sector bancario", agregó el especialista, quien cree que la dinámica impulsará la demanda de oro, incluso si no coincide con un dólar más débil.

 

Cómo invertir en oro desde Argentina

En Argentina, existen cuatro formas sencillas de comprar oro para poder proteger, parcialmente, el capital:

 

  • Comprar oro físico: simplemente hay que comprar oro por gramos o kilos en los pocos bancos que venden el metal precioso o mediante comerciantes externos. El problema es la poca liquidez y el riesgo de pérdida o robo.
  • Invertir en un fondo cotizado: un ETF que replique el comportamiento del oro será el método más práctico y sencillo para aprovechar su crecimiento. Para hacerlo, solo basta con abrir una cuenta en un bróker internacional como Bull Market Securities.
  • Adquirir empresas relacionadas: en el mercado local, se pueden comprar Cedears de mineras como Barrick Gold o Yamana Gold que tienen una buena correlación con el oro, lo que significa que evolucionan similarmente. En este caso, hay que abrir una cuenta en una sociedad de bolsa local como Bull Market Brokers.
  • Operar criptomonedas vinculadas: así como existen las stablecoins ligadas al dólar estadounidense, también se negocian stablecoins respaldadas por oro físico. Algunos ejemplos son Tether Gold o Pax Gold.