Powell se reúne con demócratas para intentar solucionar problema por el techo de deuda | Dolarhoy.com
América|23 de mayo de 2023

Powell se reúne con demócratas para intentar solucionar problema por el techo de deuda

El presidente de la Fed avanza luego de que Yellen, secretaria del tesoro, presione al Congreso y advierta que el país caerá en default en junio.

Por Francisco Cotti

 

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, se reunió el martes con un grupo de demócratas de la Cámara de Representantes en medio de un impasse en Washington sobre el aumento del límite de la deuda del país.

 

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, reiteró el lunes que el departamento se quedará sin efectivo suficiente el 1 de junio. El presidente Joe Biden y el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, están tratando de llegar a un acuerdo sobre el presupuesto para evitar un posible impago de la deuda.

 

"Si el Congreso no eleva el techo de la deuda, nos enfrentamos a una catástrofe económica y financiera. Es de vital importancia que nos aseguremos de que se haga." decretó Yellen durante una entrevista.

 

Además de McCarthy, Yellen se dirigió a los líderes demócratas en la Cámara Baja, Hakeem Jeffries, y en el Senado, Chuck Schumer, así como al conservador Mitch McConnell, la principal figura de la oposición republicana en el Senado.

 

Yellen instó a los legisladores a no esperar hasta el último minuto para encontrar una solución, ya que hacerlo "puede causar graves daños a los negocios y a la confianza del consumidor", además de tener un impacto negativo en la calificación crediticia de Estados Unidos.

El país nunca ha incurrido en un impago de su deuda nacional, pero periódicamente se acerca a esa posibilidad, ya que el Gobierno solo puede emitir deuda hasta el límite establecido por el Congreso, que tiene el poder de suspender ese límite según lo considere conveniente.

 

El límite actual de la deuda, de 31.4 billones de dólares, se alcanzó en enero pasado. Actualmente, el Gobierno está utilizando dinero de sus reservas para pagar las deudas que ha contraído, pero el Departamento del Tesoro estima que esas reservas se agotarán el 1 de junio, lo que llevaría a Estados Unidos a un incumplimiento de pagos.