¿Fin del imperio?: China y Arabia Saudí ponen en peligro al dólar | Dolarhoy.com
Asia|22 de marzo de 2022

¿Fin del imperio?: China y Arabia Saudí ponen en peligro al dólar

Ambos países tienen planeas para intercambiar petróleo por yuanes, una movida muy perjudicial para la divisa estadounidense.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Recientemente, se dio a conocer a través de The Wall Street Journal que China y Arabia Saudí están negociando un acuerdo para que el primer país le compre petróleo al segundo a cambio de yuanes.

 

De acuerdo a la información provista, Arabia Saudí cobró sus exportaciones del commodity en dólares durante casi cinco décadas, por lo que la transacción en la divisa china marcaría una antes y un después en la historia.

 

Para Aleksandar Tomic, economista y decano del Boston College, el acuerdo serviría para que ambas economías se beneficien de la devaluación internacional del dólar.

 

"Los chinos no están solos en la búsqueda de una moneda de reserva que no sea el dólar. La necesidad de dólares de otros países los expone al sector financiero estadounidense y, en consecuencia, le da a Estados Unidos influencia política", comentó el experto.

 

"Un acuerdo potencial en yuanes es una señal de que el mundo está buscando algún contrapeso al dólar estadounidense", agregó.

 

El principal motivo por el cual Arabia Saudí estaría interesado en este acuerdo de comercialización de petróleo por yuanes es la exposición a una moneda distinta al dólar que le brindaría, lo que actuaría como diversificación.

 

Además, en palabras de Tomic, "China ha presionado durante mucho tiempo para que el yuan suplante al dólar, y el colapso de las principales instituciones financieras en Rusia significa que ahora hay más posibilidades que nunca de un cambio radical. Todo ello sumado a la respuesta internacional tras la invasión rusa de Ucrania".

 

No obstante, el reinado del dólar todavía está muy lejos de acabarse, ya que el académico destacó que tienen que darse dos condiciones para que el yuan comience a ser una reserva de valor realmente importante: una caída en la fe global hacia el dólar y una estabilidad de largo plazo del yuan.

 

En este sentido, Tomic sostuvo: "China tendría que demostrar la estabilidad a largo plazo del yuan para ganarse la confianza de otras naciones. Pero China devalúa su moneda de vez en cuando para impulsar las exportaciones, y los países no querrán tener una moneda como esa. Así que Beijing tendría que comprometerse con una política más responsable".

 

"Si Estados Unidos no hace nada impredecible, otros países seguirán confiando en su moneda. Los desafíos al dólar se han producido antes, pero ninguno se ha afianzado porque cuando las cosas se vuelven volátiles, Estados Unidos tiende a ser estable. Por lo tanto, el dólar persiste", concluyó el economista.