El mercado de petróleo se encuentra cerca de una gran crisis de suministro | Dolarhoy.com
Petróleo|18 de marzo de 2022

El mercado de petróleo se encuentra cerca de una gran crisis de suministro

Tres millones de barriles diarios de petróleo ruso están en peligro debido al peso de las sanciones y a que los compradores rehúyen las exportaciones del país.

Por Francisco Cotti

 

Rusia es uno de los grandes protagonistas en el mundo del petróleo y energía, el tercer productor por detrás de Estados Unidos y Arabia Saudí. A su vez, también es el mayor exportador de petróleo y sus derivados en todo el mundo, y especialmente Europa, depende de este para satisfacer su demanda.

 

Esto claramente significa que las interrupciones a gran escala en la producción petrolera rusa, debido a las sanciones impuestas durante el conflicto con Ucrania, "amenaza seriamente con crear una crisis de suministro de petróleo a nivel mundial", dijo AIE en su informe mensual sobre la industria, señalándola como la "mayor crisis de suministro en décadas".

 

En enero de 2022, la producción total de petróleo y productos de Rusia se situaba en 11,3 millones de barriles diarios, o bpd, de los cuales se exportan unos 8 millones de barriles de petróleo diarios (bpd). Estas pérdidas podrían aumentar si se aceleran las prohibiciones o la censura pública. Las perturbaciones en el mercado petrolero cesarían ante la posibilidad de que se alcance la paz. "No se pueden subestimar las implicaciones de una posible pérdida de exportaciones de petróleo ruso a los mercados mundiales", añadió en el informe.

 

Hasta el momento, las sanciones impuestas a Rusia se han dirigido en particular a instituciones financieras y a sus representantes alrededor del mundo. Estados Unidos y Canadá han prohibido las importaciones de petróleo, mientras que el Reino Unido ha dicho que eliminará sus compras. Pero otros países europeos no han seguido su ejemplo, dada su dependencia energética de Rusia.

 

Como ya mencionamos anteriormente en este medio, la invasión rusa de Ucrania ha hecho que los precios del petróleo se disparen, ante la preocupación por las interrupciones de la oferta mundial y esto a amenazado también a los equilibrios monetarios de muchos países.

 

Un precio con mucha volatilidad

El petróleo ha pasado de tocar sus máximos históricos a llegar a perder la barrera de los USD 100 dólares por barril en tan sólo días, cayendo a un valor cercano al que se encontraba en la prepandemia. 

 

Recordemos que la subida tan abrupta en el precio del crudo se había debido específicamente al conflicto entre Rusia y Ucrania, donde las sanciones al país ruso, el segundo mayor exportador de crudo en el mundo, baje considerablemente la oferta global. Si bien puede parecer que la baja se debe a una finalización del conflicto, la situación se encuentra aún lejos de un acuerdo político y los inversores se preguntan cuales pueden ser las razones de que aún con la baja oferta, su precio vuelva a caer.

 

La primera semana de marzo, el futuro del petróleo Brent para abril llegó a tocar los USD 139 dólares por barril. Luego de esto, el precio del petróleo se disparó y las previsiones comenzaron a colocar el precio del crudo por encima de los USD 180 dólares a corto plazo y por encima de los USD 200 para el largo plazo. Pero la situación parece haber dado un vuelco ya que el precio del barril Brent llegó a tocar un mínimo en el mes de USD 97 y en este momento se encuentra en los USD 102 dólares por barril, un alivio para la situación inflacionaria global.

 

Por ello, la AIE ha recortado su previsión de demanda de petróleo en 1,3 millones de barriles diarios para el segundo, tercer y cuarto trimestre de este año. La AIE fija ahora la demanda total para 2022 en 99,7 millones de bpd, 2,1 millones más que en 2021.

 

"De cara al futuro, los retos de la economía mundial -especialmente en lo que respecta a la ralentización del crecimiento económico, el aumento de la inflación y la actual agitación geopolítica- afectarán a la demanda de petróleo en varias regiones", dijo el grupo.