El dólar en el mundo se fortalece y persigue su cuarta suba semanal | Dolarhoy.com
América|24 de febrero de 2023

El dólar en el mundo se fortalece y persigue su cuarta suba semanal

La moneda de EEUU sostiene su avance y trata de alcanzar un nuevo cierre semanal positivo en medio de un contexto de incertidumbre sobre la decisión de tasas de la Reserva Federal.

Por Adrián Roque Moreno

Redactor. Economista.

 

La divisa Norteamericana se fortalece este viernes 24 de febrero encaminándose hacia su cuarta suba semanal consecutiva, mientras los inversores se preparan para que las tasas de interés estadounidenses se mantengan al alza durante más tiempo tras una serie de sólidos datos económicos y declaraciones de miembros de la Reserva Federal sobre la persistencia de la inflación.

 

Por su parte, el yen retrocede tras una jornada asiática volátil en la que el nuevo gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, dijo que es apropiado mantener una política monetaria con mayor relajación.

 

Los datos laborales estadounidenses y la retórica de las autoridades de la Reserva Federal este mes sobre su disposición a seguir elevando las tasas si fuera necesario en la lucha contra la inflación han hecho que el dólar borre sus descensos en lo que va de año.

 

El índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas monedas, sube un 0,1%, a 104,71 unidades, y de esta manera se aproxima a su máximo de casi siete semanas de 104,78 tocado el jueves. La medida ha subido un 2,5% en el mes.

 

"El dólar encadena su cuarta semana consecutiva de alzas, lo que pone de manifiesto hasta qué punto ha cambiado la narrativa del mercado, ya que los datos de esta semana siguen poniendo de relieve la fortaleza de la economía estadounidense y los factores subyacentes de la inflación", dijo Simon Harvey, jefe de análisis de divisas de Monex en diálogo con Reuters.

 

 Sin variaciones prominentes, se muestran el euro y la libra esterlina que operaban estables, a 1,0586 y 1,2021 dólares, respectivamente.

 

El nuevo jefe del Banco de Japón, Ueda, que fue nombrado por sorpresa más temprano en el mes, advirtió de que la incertidumbre sobre la recuperación económica del país sigue siendo "muy elevada", lo que justifica el mantenimiento de su política monetaria ultralaxa.

 

El yen se mostraba volátil y restaba un 0,3%, a 135,06 unidades por dólar, tras tocar su nivel más alto desde el lunes en las operaciones asiáticas.